Política

Nuevos magistrados del TC juran en ceremonia privada

Su presidente, Augusto Ferrero, los llama a fortalecer la democracia

En ceremonia privada, Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich juraron como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Fue el presidente del TC, Augusto Ferrero, el encargado de encabezar al acto, que no fue transmitido ni anunciado en las redes del organismo autónomo. Tras la ceremonia, felicitó a los nuevos jueces constitucionales, invitándolos a fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permitan el crecimiento y desarrollo del país. Manuel Monteagudo Valdez jurará en una fecha posterior. En tanto, la presentación oficial del renovado TC se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo al mediodía.

Así se da por concluida la gestión de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianela Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, quienes tenían su mandato vencido desde 2019. A partir de ese día, sus sucesores se dedicarán a resolver las distintas peticiones que quedan pendientes por resolver en el seno del máximo ente discrecional de justicia.

Por su parte, Marianella Ledesma, expresidenta del TC, cuestionó que se haya llevado a cabo de manera reservada y sin convocar al pleno de su institución la juramentación de cinco de los seis nuevos magistrados que fueron elegidos por el Congreso de la República.

Dijo que el mismo Ferrero había informado que la ceremonia sería recién el miércoles 18 de mayo y que se había decidido en el pleno del TC que se usaría esa fecha como límite para terminar de tramitar causas pendientes a través de firmas digitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba