Particular

“Nuevo gobierno estará obligado a tender puentes”

Marisol Pérez Tello pidió a los candidatos respetar los resultados y a los parlamentarios no pensar en la vacancia

La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello espera que, gane quien gane las elecciones presidenciales, tenga la capacidad de escuchar todas las voces y que sepa combatir la corrupción. En entrevista brindada a nuestro canal digital La Noticia Multimedia, pidió al Congreso electo que no sea una piedra en el camino para el próximo presidente de la República. “La vacancia de un presidente no puede definirse por un juego de fuerzas constitucionalistas. Gane quien gane, nos toca hacer contención desde el Congreso y espero que las miserias de la política no nos dominen en los próximos meses”, sostuvo.

“Si gana Pedro Castillo habría que preguntarle quién va a ser su ministro de Economía; si gana Keiko, la pregunta sería quién va a ser su ministro de Justicia, o su jefe de gabinete. En ambos casos tendrían que hacer correcciones fundamentales para combatir la corrupción. De manera urgente deberían crear una Autoridad Nacional de Transparencia que no dependa de un ministerio para garantizar que, por lo menos, la corrupción pueda ser detectada. Lo importante hoy es que los resultados se respeten, eso es lo primero y que asumamos la realidad. Y esto nos obliga a tender puentes entre nosotros, ese el primer reto”, señaló.

30 MIL O 40 MIL VOTOS

Por otro lado, la excongresista de la República llamó a aceptar los resultados finales de la ONPE que darán un ganador por estrechísimo margen: “Espero que ambos candidatos este a la altura de lo que demandan las circunstancias. 30 mil o 40 mil votos de diferencia son nada y hay que ser conscientes de que la polarización ha llevado a enfrentamiento entre familias; el nivel de polarización es ideológico así que toca estar muy juntos porque uno de los dos va a ser presidente por los próximos 5 años de todos los peruanos”, expresó.

Agregó que aquí en adelante necesitamos tener una actitud de confianza, de esperanza y respeto a la decisión el pueblo peruano expresado en las urnas. “Hay que ser responsables porque la diferencia va a ser de 20 o 30 mil votos y cuando no se acepta la derrota puede generar un desastre en la gobernabilidad como pasó hace cinco años”, dijo.

En otro momento del diálogo con Rafael Poblete de La Noticia Multimedia, Pérez Tello reconoció que su voto fue para Keiko Fujimori y explicó sus motivos: “Hay un voto de mucho dolor, mucha gente con la que yo trabajo me ha dicho ‘¿por qué estás votando por ella?’, y eso me ha dolido porque tenía que tomar una decisión. He votado por Keiko simplemente porque siento que Castillo era peor y es así de fácil”, detalló.

Asimismo, recordó las decisiones políticas del Congreso anterior que hasta ahora le siguen pasando factura a Keiko Fujimori: “Gracias a Dios este Congreso elegido no tiene las características que tenía el anterior con los 73 parlamentarios de Fuerza Popular petardeando, que originaron que Keiko manejara tan mal esa derrota. Antes de esa fallida decisión, la crítica era hacia el gobierno de Alberto Fujimori, pero después de la conducta de los 73 congresistas la crítica fue hacia Keiko y eso le está costando mucho revertir eso. Por otro lado, tenemos esta cuarta legislatura en el actual Parlamento que va a generar un ambiente enrarecido de aquí a 28 de julio”.

ESCUCHAR LOS RECLAMOS

La abogada y actual integrante del Partido Popular Cristiano, manifestó que los resultados del proceso electoral son el reflejo de la desigualdad que existe en el Perú desde hace décadas y que se agravó con la llegada del COVID-19. “La pandemia ha revelado que no podemos continuar con un crecimiento económico y sostenido, pero que no viene acompañado del fin de las desigualdades en todo el país, de mejores servicios, educación o salud para todos. Este mensaje necesita ser escuchado Lima que es la zona que más se ha beneficiado con el crecimiento, y, lejos de descalificar a nuestros compatriotas de la sierra, tenemos que escuchar lo que reclaman. Ellos piden mejores carreteras, mejores servicios etc. Yo soy tacneña y mis hermanos murieron allá porque no había incubadora y las cosas no han cambiado mucho en mi tierra”, sostuvo.

También se refirió a la posibilidad de que Keiko Fujimori, en un eventual Gobierno de Fuerza Popular, decida indultar a su padre, Alberto Fujimori.

“En mis tiempos de ministra de Justicia recibí información que el resto el país no tenía. En el caso de Alberto Fujimori estaba la imposibilidad de aplicarse el indulto común como se aplicó de manera equivocada. En la actualidad yo creo que no le haría bien al Perú que el tema del indulto a Fujimori se ponga en debate, le quitaría gobernabilidad; también pienso que las personas no deben morir en la cárcel, pero es un caso que no debe politizarse. Lo que yo haría es crear una especie de comisión que se encargue de todos los indultos y que aplicara los criterios de indulto y misericordia. No es oportuno ni responsable que ese tema entre en la arena de las decisiones de primer orden de ninguno de los candidatos. Entiendo a la hija, pero para eso uno no es presidente”.

“LA TRAICIÓN DE VIZCARRA ES ALGO QUE NO PUEDO ENTENDER”

 Pérez Tello habló del afecto que le tiene al expresidente Martín Vizcarra, aunque puso en duda su honestidad: ‘No entiendo a Martin, la traición es algo con lo que yo puedo y siento que hay un tufillo a traición en la forma como obtuvo la presidencia”.

Agregó que en la política todo se sabe tarde o temprano porque el traidor termina siendo traicionado y al final se sabrá cuáles fueron las movidas. “Para PPK nunca fue una negociación el indulto de Fujimori; desde el primer día siempre quiso indultarlo”, finalizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button