Particular

“Nuevo gabinete de Castillo debe incluir a gente de derecha”

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular, sugiere al jefe de Estado que también debe convocar a profesionales independientes

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Luego de que la premier Mirtha Vásquez sostuviera que su Gabinete Ministerial se encuentra en permanente evaluación, y que el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, diera a conocer que en los próximos días el presidente de la República, Pedro Castillo, lo reformulará; el legislador de la bancada de Renovación Popular, almirante (r) Jorge Montoya Manrique le recomendó que elija y nombre a profesionales de derecha que estén capacitados para sus respectivos portafolios pues de esta forma -al conformar un gabinete de centro- obtendrá una adecuada gobernabilidad que permita recuperar la economía y brindar la respectiva tranquilidad a los inversionistas en el Perú.

-Estamos llegando a finales del 2021, un año en el que Pedro Castillo empezó su mandato, ¿cómo evalúa usted estos primeros meses de su gestión?  

Realmente han sido cinco meses de desgobierno por parte del Ejecutivo. El Congreso ha mantenido su posición de ejercer control político adecuado para evitar que el comunismo siga penetrando más, trabajando en dar leyes en favor de la población. Por parte del Ejecutivo, su producción ha sido muy limitada, ha generado problemas en la minería, en la agricultura, en el empleo. Ha habido paralización de la economía y alejamiento de inversiones privadas por el permanente llamado a una Asamblea Constituyente. El presidente debe enmendar errores, enrumbar la ruta, darse cuenta que si esto no ha funcionado debe cambiar de línea.

-¿Percibe que hay voluntad de corregir esos errores que menciona?

Tendríamos que ver los resultados y en corto tiempo, porque él mismo ha dado el plazo de enero, o sea que hasta antes del quince de enero vamos a ver qué acciones va a tomar. Si toma las acciones correctas, vamos a conseguir la gobernabilidad necesaria para salir de este estado. Si no las toma, naturalmente vamos a seguir ejerciendo el control político.

-¿Cuáles deberían ser esas correcciones que debe hacer para conseguir esa gobernabilidad idónea?

Le diría, principalmente, un cambio de gabinete y que sea un cambio de gabinete de sentido; es decir, puede haber gente de izquierda, preparada, pero tiene que poner independientes, gente de partidos de derecha o gente que sea conocida por su no militancia en el comunismo, eso es lo que más preocupa a la población en general. Por eso se está controlando, pero si hace ese cambio, le aseguro que va tener gobernabilidad total.

“PRESIDENTE NO ESTÁ LIGADO A PETROPERÚ”

-¿Cuál es su parecer respecto a este nuevo contrato obtenido por otra empresa ligada a Samir Abudayeh?

Hay que esperar que termine la investigación fiscal, estamos hablando de un proveedor no nuevo, sino antiguo de Petroperú, o sea es alguien que debe tener muchas licitaciones que ha ganado en concursos que ha participado. No es extraño que un proveedor gane dos veces o tres veces. Hay que esperar que termine la investigación y ver de qué estamos hablando.

-¿Le despierta alguna suspicacia que haya ocurrido luego de las reuniones en Palacio?

No, son coincidencias, eso se tiene que probar, si vamos a empezar a adelantar opiniones sobre temas que aún no han sido terminados de investigar, vamos a cometer errores fuertes en el direccionamiento político y eso no es adecuado en esta situación en que estamos, tan compleja.

-¿Corresponde esperar entonces?

Pedimos serenidad en ese tema, primero que acabe la investigación de la fiscalía y la prueba de la Contraloría a Petroperú y eso nos arrojará luces de qué ha estado pasando. Antes de eso, no existe directamente ligazón entre Petroperú y el presidente. Petroperú es una empresa con una organización dentro de un organigrama estatal, que tiene intermediarios antes de llegar al presidente. Hay que esperar el resultado de la investigación.

HABEAS CORPUS

-¿Qué piensa sobre el hábeas corpus  presentado por el abogado de Castillo  a un posible allanamiento a Palacio?

Desde mi punto de vista hay una confusión de inicio, si es una residencia o no Palacio de Gobierno: para el presidente lo es, él vive allí, es la residencia oficial del presidente; en el otro caso, sería una dependencia pública, si es que vemos solamente las oficinas. Entonces, ante esa ambigüedad, duda o dualidad en el nombrar a Palacio, correspondería a la Fiscalía tomar las precauciones del caso para conseguir una orden del juez, con eso se soluciona el problema y allí no hay nada que reclamar. Pero mientras no haya una orden del juez, la otra parte puede darse por afectada y pedir lo que está pidiendo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button