Política

NOTIDATOS (31/03/2021)

ENFOQUE DE GÉNERO

En el debate nadie hablaba de género hasta que a Pedro Tenorio se le ocurrió introducir el tema. No hubo mucho fuego en las respuestas y lo más saltante en relación al llamado enfoque de género fue la frase que Keiko Fujimori le lanzó a George Forsyth, a quien emplazó a “poner mano dura no contra su esposa, sino contra los delincuentes”. Fue un golpe directo al mentón que lo remeció.

DETENIDA

La verdad es que George Forsyth se lo buscó. Antes de que Keiko le suelte su artillería pesada, el exalcalde de La Victoria le preguntó si alguna vez había participado en un operativo policial “como detenida”. Eso encendió a Keiko, quien, como sabemos, ha estado presa. Y, sin querer queriendo, Verónika Mendoza se unió a Keiko para bombardear de puyas a Forsyth.

VELASCO

El periodista Christian Hudtwalcker está haciendo fama por ser muy incisivo con algunos candidatos. En vista de que Verónika Mendoza propone una segunda reforma agraria, le preguntó: “A ver si es capaz de responder esto: ¿Usted se atrevería a decir que Velasco fue un dictador?”. Ella respondió: “Sí. ¿Y qué?”.

IZQUIERDA

Alberto Beingolea tiene una dicción confusa y precipitada, atropella sus palabras y a veces no se le entiende. Si corrigiera ese error, otro sería el cantar. Su estilo se parece al de Lourdes Flores, que también habla muy rápido, como si el interlocutor ya estuviese enterado de lo que ella quiere decir. No han aprendido del ‘Tucán’ Bedoya, quien hablaba claro, aprovechaba hasta los silencios y dio cátedra en cuestiones de oratoria.

REPITENTE

César Acuña fue el de más baja performance. Parecía que no se había aprendido toda la lección y repetía a cada rato que viajaría en su avión por las vacunas, instalaría una planta de oxígeno en cada región y que contrataría a 100 mil reservistas. Repitió tanto eso que en uno de los bloques le quedaban solo dos segundos y Mónica Delta se lo hizo saber.

¿JUNTOS Y JUNTAS?

En las redes sociales preguntan si Verónika Mendoza “habla de juntos y juntas, peruanos y peruanas, ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas, y así; ¿por qué su partido no se llama Juntos y Juntas por el Perú?”. Así es, ese es uno de los problemas del lenguaje inclusivo, distorsiona y le resta claridad al mensaje, y quita tiempo y espacio. Por eso, ni quienes lo defienden lo utilizan.

SOMOS PERÚ

Según la última encuesta del IEP, Somos Perú obtiene un respaldo de 12,5% de intención de voto al Congreso, desplazando al segundo lugar a Acción Popular, que registra un 10,8%. Pero Martín Vizcarra no debe cantar victoria, pues la Ley Orgánica de Elecciones establece que un partido pierde su inscripción si no supera la valla electoral. Debe alcanzar el 5% de votos válidos para el Congreso o tener al menos 7 congresistas elegidos en más de una circunscripción electoral. Es decir, así Vizcarra tenga más votos que todos los demás, si su partido no pasa la valla electoral queda fuera.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button