Política

NOTIDATOS (28/08/21)

“FILOSOFÍA IGNORANTE”

Nano Guerra-García protagonizó dos incidentes ayer en el hemiciclo del Congreso. En el primero, durante su exposición, dijo que “Fuerza Popular no viene a hablar de moral cuando no se tiene”. Muchos cibernautas lo interpretaron como que “Fuerza Popular no tiene moral”. Más tarde, luego de la exposición de Guido Bellido, soltó una frase desde su escaño y un congresista de Perú Libre lo acusó de decir “ignorante”, por lo que pidió que retire la palabra. Él respondió que lo que había dicho fue “filosofía ignorante”.

CHACCHANDO COCA I

El economista Daniel Córdova critica al premier Guido Bellido por chacchar coca en el Congreso. Dice que es “algo que se hace para sostener el trabajo físico, no el reposo” y que el acto del primer ministro “deja en claro que es parte de la política del gobierno hacer crecer la industria derivada de dicha materia prima”.

CHACCHANDO COCA II

El historiador Marcel Velázquez responde a quienes se indignaron al ver a Bellido chacchando coca. “El zorro y los zonzos. En la interacción social, el desafío cultural es un acto comunicativo clave, pues fractura el imaginario del antagonista. Antes que una presentación política, Bellido ha realizado una performance cultural, reivindicando el quechua y la hoja de coca”, anota en un tuit. Afirma que su intención fue “provocar la respuesta visceral de la élite criolla, a la que quiere desnudar en público”.

“MANCO CÁPAC…”

Uno de los congresistas más críticos al Gabinete fue Roberto Chiabra, quien les pidió a los ministros sacarse  “ese criterio de ser Manco Cápac y Mama Ocllo que quieren refundar el Perú”. Cuestionó duramente al ministro de Defensa, Walter Ayala, por su propuesta de hacer cumplir el servicio militar a los jóvenes que no estudian ni trabajan. “El servicio militar es mejor cuando está formado por jóvenes que quieren servir y no obligados a servir. El servicio a la patria es un deber y un honor, no un castigo”, le enrostró.

MARK O MARX

La congresista Noelia Rossvith Herrera Medina, de Renovación Popular, tuvo un lapsus verbal que fue muy comentado en las redes sociales. Afirmó que “Mark es el padre del comunismo”. Irónicamente, muchos cibernautas se preguntaban si se refirió a Mark Vito -el esposo de Keiko Fujimori-, Mark Zuckerberg o Mark Twain. Ella estaba hablando de Carlos Marx.

“PEOR QUE MADURO”

¿Habrá un presidente peor que Nicolás Maduro? Inacio Lula da Silva, exmandatario de Brasil, dice tener la respuesta. En una reciente entrevista afirmó: “Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro”.

GESTOS

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, comenta sobre la gestión de su sucesora, María del Carmen Alva. “Es muy importante tener cuidado con los gestos que se hacen cuando uno asume una responsabilidad de esta naturaleza (…)”, afirma. El primer gesto notorio de Alva fue el de la entrega de la banda presidencial de Francisco Sagasti. El segundo, el saludo al presidente Pedro Castillo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button