Política

NOTIDATOS (23/10/21)

¿SE VAN A PENALES I?

“Es un poco impredecible el resultado, teniendo en cuenta la actual composición del Tribunal Constitucional. Tras el fallecimiento del magistrado Ramos tenemos las fuerzas al interior del tribunal bastante equilibradas: tres a tres”, consideró el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo por la cuestión de confianza del Congreso.

¿SE VAN A PENALES II?

Según explicó Adrianzén, para que el TC emita sentencia al respecto se necesitan cinco votos, por lo que el desenlace de esto es de pronóstico reservado y advirtió que llevaría hasta tres a cuatro meses saber la decisión final. O sea que prácticamente el fallo está empatado, por lo que parece que al final van a acabar a los penales. Hummm, mientras no lo llamen a Yotún o Cuevita.

CHAU, HERMANÓN I

El que se fue mismo ‘Chavo del Ocho’ de la Vecindad, con sus bártulos a otra parte fue el ‘Hermanón’ Ricardo Belmont, quien hasta anoche ya se veía soltando sus pastillitas positivas por doquier, pero al final salió de Palacio con menos peso y más goleado que la ‘U’ en la Libertadores.

CHAU, HERMANÓN II

“No vine a buscar un puesto, solo a apoyar al presidente”, fue la lacónica respuesta del exalcalde de Lima, quien, como se sabe, fue desestimado de ser tomado como asesor palaciego, luego de la andanada de furibundas críticas que su futura presencia en el Gobierno generó en redes sociales. No llores, será para la próxima, ‘Colorao’.

NO SON GOLPISTAS

Mientras en algunas bancadas a Pedro Castillo lo quieren menos que Claudio Pizarro a Ricardo Gareca después de dejarlo sin Mundial, en Acción Popular negaron que quieran sacarlo de Palacio de Gobierno. “Vamos a tomar una decisión colegiada, como siempre lo hace la bancada. Negamos que tengamos el principio de ser un partido golpista. Y jamás, en las condiciones que estamos, haríamos un golpe de Estado. Mucho menos, quitarle el mérito al presidente Castillo”, precisó su vocero alterno Raúl Doroteo. Ya veremos el lunes.

¿‘PINTURITA’, DÓNDE ESTÁS?

El que está bien calladito y ni con lupa lo encuentran es Arturo Cárdenas, el popular ‘Pinturita’. El hombre anda inubicable y crecen los rumores de que ya estaría bien fondeado en la tierra de Evo Morales a la espera de que la cosa se enfríe para reaparecer limpio de polvo y paja. ¿Qué ‘pintará’ para distraerse por esos lares y matar el aburrimiento? ¿Quizás un Condorcito?

CORRUPCIÓN

La congresista Kira Alcarraz, de las filas de Somos Perú-Partido Morado, asumió la presidencia de la Comisión Investigadora de las Presuntas Irregularidades y Posibles Actos de Corrupción realizados por diversos funcionarios durante la pandemia. “Actuaremos de manera transparente y encontraremos la verdad. Caiga quien caiga”, aseguró. Ojalá, porque muchos “uñas largas” aprovecharon la pandemia para llenarse los bolsillos.

AVI DAN ON

En el gobierno de Alejandro Tolero, su jefe de seguridad, Avraham Dan On, más conocido como Avi, era el poder oculto tras de Palacio, solo respondía al presidente, tenía un trato despectivo hacia los generales y ganaba 7 mil dólares, más que un congresista o ministro. Nació en Israel e integró el servicio de inteligencia de su país. Hoy tiene orden de captura nacional e internacional, pues el Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva en su contra.

FUJIMORISTA

A decir del analista político Carlos Raygada Cáceres, la ley aprobada por el Congreso “es una reforma a la propia constitución fujimorista, vía ‘interpretación auténtica’; como las que hicieron para la re-reelección de Alberto Fujimori, en los 90’s. Es una ‘dictadura parlamentaria’ porque transgrede flagrantemente la Constitución Política del 93 y pretende ‘sujetar’ al Ejecutivo”. Así es.

MANIOBRA

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, está demostrando tener una cintura de boxeador welter invicto. El otro día pidió que su declaración en el Congreso sea reservada y así evitó seguir respondiendo los cuestionamientos en su contra. El último jueves a última hora canceló su participación de mañana en la Comisión de Defensa Nacional. El vicealmirante José Cueto dice que “además de ser una falta de respeto hacia los congresistas, es una maniobra dilatoria que únicamente demuestra su incapacidad y falta de idoneidad para el cargo”. Uyuyuyyy…

A LA LONA I

Al que le dieron más duro que a boxeador principiante fue a Yonhy Lescano por decir que la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada recientemente por mayoría en el Congreso, era inconstitucional. El encargado de ‘colgarse los guantes’ y dejarle la ñata literalmente hundida fue Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, quien un poco más y le grita hijo de Mao Tse Tung.

A LA LONA II

“Asesor de congresista contradice decisión de la bancada de su partido. ¡Irónico! Su corazón filocomunista puede más que los valores democráticos que impulsa el partido del expresidente Belaunde’, escribió Muñante en su cuenta de Twitter. Eso sí que dolió más que un cross de Mike Tyson. Auch.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba