NOTIDATOS (22/01/22)
ENTREVISTA I
Martha Chávez sobre la “reunión” que, según informó la prensa el último jueves, sostuvieron César Hildebrandt con el presidente Pedro Castillo: “¿Deudas a la Sunat y la necesidad de la ración de mermelada? ¿Sustituirán las conferencias de prensa abiertas, por entregas tipo serie, con entrevistas y entrevistadores acomodados?”. ¿No se acuerda Martha Chávez de las periodistas geishas? ¿De las entrevistas a Fujimori donde el entrevistador prácticamenye se ponía rodilleras antes de hacer sus preguntas? ¿De las portadas pagadas para alabar al gobierno de Fujimori y tirarles barro a sus opositores con campañas difamatorias?
ENTREVISTA II
Pero, hay que ser honestos, Martha Chávez hace una buena observación luego de leer la entrevista que publicó el viernes “Hildebrandt en sus trece”: “Nada de repreguntas, indicativo de que aquí hubo un cuestionario previo y respuestas preparadas por un equipo; respuestas que no reflejan el léxico usual de Castillo. A ver si publican el video de la entrevista”. Si presentan el video, le taparán la boca a la fujimorista. Si no lo hacen, quedará la duda.
MINAM I
El matemático sanmarquino Juan Casas revisó la cuenta de Twitter del Ministerio del Ambiente para saber si sigue a cuentas y/o temáticas ajenas a su rubro. ¿Y adivinen lo que encontró? La gente del Minam sigue a Bruno Pinasco, Aldo Miyashiro, Rebeca Escribens, ESPN Argentina, Evo Morales, Alan Diez y el predicador evangélico estadounidense Max Lucado, entre otros. ¡Qué tienen que ver esos personajes con el medio ambiente!
MINAM II
Con razón el escritor Gustavo Rodríguez afirma que, “cuando ves a un ministro del Ambiente improvisado frente al mayor desastre ecológico por petróleo, te das cuenta del crimen que es llenar cuotas en puestos clave”. Realmente estamos mal.
“MIGAJAS”
Nano Guerra-García da cuenta de la reacción de los pobladores de Ventanilla cuando la premier anuncia que la empresa Repsol les dará canastas con alimentos: “El pueblo no quiere canastas ni migajas, no se equivoqué señor Castillo y señora Mirtha Vásquez”. “Pónganse a trabajar y sancionen a responsables. Cuando solo se sabe gastar y repartir, es difícil gerenciar”, afirma Nano. Los vecinos le dijeron hasta “vendepatria”.
TITO WANKA I
Tito Wanka, quien en realidad es el abogado Edison Peralta, anuncia que va a denunciar a Repsol y a su gerente general. “No soporto más esta infamia y lavada de cara mientras Lima y Callao (seres humanos, animales, plantas y naturaleza) sufren”, expresó en sus redes sociales, antes de apoyar una protesta contra la empresa petrolera en sus oficias de San Isidro.
TITO WANKA II
Edison Peralta o Tito Wanka, quien de las redes pasó a ser asesor del congresista Guillermo Bermejo, se hizo conocido hace meses por sus denuncias contra varios personajes de la política y el periodismo, como Martha Chávez, Rafael López Aliaga y Beto Ortiz, entre otros. Fue asesor legal de Perú Libre durante las elecciones generales pasadas.
“CANTINFLAS”
En las redes le han puesto “Cantinflas” a Pedro Castillo. Es que en un discurso leído que dio en Ventanilla, en el marco de las acciones ante el desastre ecológico, se le chispoteó un lapsus de este calibre: “No es posible que en plena crisis ambiental todavía haya sensibilidad. Y esperamos también que esta sensibilidad ya deje de ser insuficiente”. Sería bueno que, como se anuncia en el Congreso, también busque mejorar sus “capacidades expresivas”.
CALLADITOS
Habían pasado tres días del derrame de petróleo en La Pampilla y en las redes hacían notar que, al defensor del Pueblo, al contralor, a los opinólogos de Canal N y RPP, a los candidatos a alcaldes de Lima, gobernadores y demás autoridades afectadas por la marea negra de Repsol parecía que “el ratoncito les había comido la lengua”. ¿Por qué estaban tan calladitos?
“VERGONZOSO”
La historiadora y diplomática Carmen McEvoy se pregunta “¿qué más debe ocurrir para aprender a querernos, hacernos respetar cómo nación soberana y defender el maravilloso país que tenemos?”. Afirma que “es vergonzoso que luego de un crimen ecológico de esta magnitud no exista un gabinete de emergencia y un Estado Peruano que defienda lo nuestro”. Miles de tuiteros le dan la razón.
INGENUIDAD
Hay cibernautas que tienen años en las redes sociales y todavía no entienden que estas son herramientas de difusión de muchas verdades, pero también muchas mentiras. Un tuitero que dice llamarse “Vladimir Ladrón” manda un mensaje: “César Hildebrandt: Aunque lo esconde muy bien, Pedro Castillo es inteligente como Churchill, carismático como Kennedy y locuaz como García. Definitivamente, Chota ha alumbrado a uno de los políticos más fascinantes del Perú desde Haya de la Torre’”. Muchos creen que es el verdadero Vladimir Cerrón quien afirmó eso y que Hildebrand de verdad describió así a Castillo, cuando en realidad solo fue el sarcasmo de un desconocido.
COMUNIDADES
La congresista Rosangella Barbarán dice una gran verdad: “Ahora que han corrido a tomarse la foto en el derrame de Lima, expóngannos las acciones inmediatas para remediar este y todos los derrames de los últimos años. Mirtha Vásquez prometió canastas para los afectados. Las comunidades nativas también merecen nuestra atención”, señala. A los nativos de la selva los hacen recoger el petróleo en baldes y nadie se indigna.