Política

Congreso aprueba por insistencia la ley que pone candado al referéndum

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones le cierra el paso a propuesta oficialista

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche por insistencia la ley que reafirma los límites para convocar a un referéndum, cerrándole así el paso a la propuesta del oficialismo para instalar una asamblea constituyente a fin de crear una nueva Constitución Política del Perú.

La norma aprobada por el Legislativo establece que cuando se trata de una reforma constitucional, una consulta popular solo será procedente si se respeta el artículo 206 de la Constitución, es decir, que cuente con el respaldo de la mayoría del Parlamento Nacional.

La decisión se tomó con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, por lo que se le dio luz verde al dictamen de la Comisión de Constitución, que modifica la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (26300).

De esta manera, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene en sus manos la promulgación de la norma, que había sido observada por el presidente Pedro Castillo.

RECHAZO

A través de un comunicado, la bancada de Perú Libre expresó su rechazo la aprobación de la ley y señaló que “atropella los derechos” y la calificó como la “más antidemocrática”.

La bancada oficialista afirmó que la  promulgación de dicha disposición “comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por la voluntad del pueblo”, pues “impide decidir el cambio de la Constitución por medio de un referéndum”.

“El Ejecutivo debe recurrir al Tribunal Constitucional para que dicha norma sea declarada inconstitucional ya que se trata de una ley interpretativa que atenta contra la voluntad del pueblo peruano”, se lee en el texto. La bancada de Juntos por el Perú también se pronunció: “No se puede permitir que se restrinja la voluntad soberana del pueblo a una consulta popular mediante referéndum. Esto afecta la salud democrática del país”.

“MALA SEÑAL”

De otro lado, la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, indicó que “la Constitución es clara al señalar que el Congreso debe aprobar las reformas constitucionales antes de un referéndum. No es por miedo, ni un capricho o arbitrariedad. Es la garantía de que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Al respecto, el experto en legislación electoral Jorge Jáuregui opinó que constuyen una mala señal las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, haciéndola más restrictiva respecto al ejercicio del derecho de referéndum.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button