Política

NOTIDATOS (17/12/22)

¡RETIRE LA PALABRA!

Waldemar Cerrón (Perú Libre) le pidió a Alejandro Cavero (Avanza País) que retire la palabra, pues había dicho que la izquierda democrática y Perú Libre “buscan la destrucción”. “De la izquierda radical, que se encargue él”, expresó. Cavero dijo que no solo no retiraba la palabra, sino que se retiraba del hemiciclo. Efectivamente, se fue. Así es como se ganan sus frejoles estos “padres de la patria”.

“MANO DURA”

Hasta minutos antes de los luctuosos sucesos de Ayacucho — donde, según la defensora del Pueblo, dispararon desde helicópteros— varios congresistas, especialmente de la derecha, pedían mano dura, que los militares lleven algo más que varas de goma, que actúen como se hizo en los tiempos de Fujimori contra Sendero. Hablaban como si todos los manifestantes fueran terroristas. Así fue, los militares y policías fueron con todo, como si estuvieran en un combate en el VRAEM. Hay videos, por si acaso. Y ahí tenemos las consecuencias. ¿Qué dirán ahora?

“PIDO PERDÓN”

Francis Paredes, de la bancada de Bloque Magisterial, se sinceró en el Pleno. “Pido perdón a todo el pueblo peruano en nombre del Congreso porque en un año 5 meses no hemos dado la talla para atender las demandas de la ciudadanía, que hoy nos ha puesto la agenda”, expresó al borde del llanto. A otros parece que todo les llega altamente.

PROCEDIMIENTOS

El economista Luis Alberto Arias sostiene que, mientras el país se desangra nuestras instituciones: Congreso, JNE y ONPE actúan con cronogramas legales de elecciones y procedimientos arcaicos para casos de normalidad. “¿Qué parte de que esto es una situación grave y de excepción no entendieron?”, reflexiona. El asunto es que apurar las elecciones significaría jugar con las mismas reglas y podría ser más de lo mismo. Y ese cuento ya lo conocemos.

VÍCTIMAS MORTALES

En apenas unos días, en un gobierno se producen más muertes de civiles en conflictos mal manejados por las autoridades que en todos los anteriores (presidente, Consejo de Ministros, Policía y Fuerzas Armadas). Veamos, Marcha de los Custro Suyos: 6; Arequipazo (Alejandro Toledo): 2; Baguazo (Alan García García): 10; Conga (Ollanta Humala): 5; Noviembre del 2020 (Manuel Merino): 2; Paro agrario (Francisco Sagasti): 5, y Que se Vayan Todos (Dina Boluarte): 17. ¡Aaasssuuu!

“EL TIEMPO ES ORO”

Según el sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla, nada justifica la violencia desatada en los últimos días, pero menos justificable es una sola muerte. Sostiene que el adelanto de elecciones requiere una fecha cierta y si el Congreso no decide pronto, ya ni eso importará y los violentistas irán por más. “Nunca como ahora, el tiempo es oro”, advierte.

INVOCACIÓN

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra se dirige a Dina Boluarte y dice que día a día su gobierno sigue sumando muertos y heridos. “Señora presidente Dina Boluarte, detenga usted el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército. Ahora, ya. ¿Qué espera? ¿Más muertes?”, la emplaza.

MAL GUSTO

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) afirmó en sus redes que “no podemos darnos el gusto de que más peruanos pierdan la vida”. ¿El gusto? Nos hizo recordar a ese ministro, también fujimorista, que una vez dijo: “nosotros matamos menos”. Parece humor negro, pero así es la política.

“LOS NOTABLES”

“Todo ya es insostenible. Estalló la olla a presión que es nuestro país, ahora sí”, afirma Eduardo Adrianzén. Según él, el discurso oficial, del “congrezoo” (léase Congreso), de los “notables”, y hasta de muchos tuiteros, lo único que hace es echar más gasolina al fuego. “Hasta lamentarse, irrita. Y se entiende. Y nada: hasta que sucedió”, agrega al comentar lo sucedido en Ayacucho.

GUILLERMO LASSO

El gobierno de Guillermo Lasso también tambalea en Ecuador. La delincuencia ha escalado a tal punto, que ahora hasta asaltan patrulleros, tiran al suelo a los policías y les roban sus armas. Hay protestas por la crisis económica por todos lados y culpan al presidente, que el próximo año afrontará en un referéndum. En las redes se ha hecho viral el hashtag “Lasso es un fracaso”. Les salió con rima.

LA AGENDA

“La agenda no la ponen ellos, que son enemigos de la democracia. La agenda la ponemos nosotros, desde el Congreso, desde la manera que consideremos más profesional y técnica. Nadie nos va a jamar de las orejas para hacer lo que los otros quieren”. Palabras del congresista Jorge Montoya, a quien en las redes le piden un poco de tino en sus expresiones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button