Política

NOTIDATOS (15/01/22)

HIJITO DE PAPÁ I

Mientras la congresista Martha Moyano hacía uso de la palabra, en una sesión virtual se filtró un audio donde se le escucha al parlamentario Pedro Martínez (Acción Popular) interceder por su hijo, quien ha tenido un problema de tránsito. Se presenta como legislador y pide hablar con el comisario.

HIJITO DE PAPÁ II

Cuando le responde la persona, Pedro Martínez le dice: “Estimado amigo, qué tal, cómo está usted. Amigo, le habla Edwin (usa su segundo nombre) Martínez, congresista de la República… Un favor, el conductor es hijo mío. Entonces, no sé qué irregularidad habrá en la licencia, pero él se está regresando a la región Loreto…”. Por ahí algunos comparan al hijo de Martínez, salvando las distancias, con el joven que insultó y amenazó a un sereno para luego pedirle ayuda a su papá y llamar a su mamá.

INMUNIDAD DE REBAÑO

El economista y analista Ricardo V. Lago comenta que con la variante ómicron “se está contagiando hasta el gato”, pero es como una gripe. Agrega que dicen los expertos que estamos cerca de la inmunidad de grupo, la también denominada inmunidad de rebaño de la que se hablaba hace más de dos años, en el inicio de la pandemia. Ojalá.

¿FRAUDE? I

En 2021, después de las elecciones, Fuerza Popular y sus abogados denunciaron la presunta falsificación de firmas en las actas de votación para sustentar lo que llamaron “fraude” en mesa. Amparándose en esta acusación, el partido fujimorista presentó un número histórico de recursos de nulidad, una tarea en la que apoyó Lourdes Flores Nano.

¿FRAUDE? II

Resulta que la Fiscalía sigue archivando investigaciones luego de comprobar que las denuncias eran falsas. Los miembros de mesa interrogados confirmaron que las rúbricas cuestionadas eran suyas y que nadie los suplantó, como se pretendió hacer creer, según informó el JNE. Ni los más de 40 abogados que apoyaban la denuncia en favor de Keiko Fujimori pudieron demostrar el supuesto fraude.

CONTRATOS

Juan Pari, el excongresista que fue el primero en investigar y denunciar el caso Odebrecht, señala que ahora sí no habrá más contratos reservados ni procesos “escondidos públicos, pues Petroperú hizo públicos todos los documentos de la última licitación de Diesel B100, la que se encuentra en su página web”. “La transparencia no se canta, se hace”, sentencia. Esperamos que esto se replique en otros sectores.

“ROBOTÍN” I

El congresista Edward Málaga, uno de los tres asientos morados en el Parlamento, publica en las redes un video sobre los asombrosos avances de la tecnología y comenta: “No me sorprendería que un día de estos Robotín levante la cabeza y clame iracundo: ‘quítame tus apestosas patas de encima, maldito simio asqueroso’ (Taylor, 1968)”. El año es un punto de referencia importante en el mensaje.

“ROBOTÍN” II

En 1968 se rodó la película “El planeta de los simios”, cuyo personaje principal es Taylor, interpretado por el gran Charlton Heston. En esa producción, donde ya se vislumbraban algunos descubrimientos científicos, Taylor pronuncia la frase a la que alude Málaga, quien conoce de ciencia y tecnología, pues es médico especializado en microbiología. Por cierto, también fue músico y formó su propia banda, “Duende y Pedro”, además de ser el tecladista de “Arena Hash”, de Pedro Suarez-Vértiz, en su primera gira. Él era guitarrista, pero también les entraba a las teclas.

HONOR Y GLORIA I

Con la presencia del jefe del Comando Conjunto, general de Ejército, Manuel Gómez de la Torre; el alcalde de Miraflores, Luis Molina, así como otras autoridades militares y civiles, ayer se realizó la ceremonia por los 141 años de la Batalla de Miraflores, en el Santuario Patriótico Reducto N° 2. En la ceremonia se honró la memoria de quienes ofrendaron su vida aquel 15 de enero de 1881. Los soldados recordaron la gesta al grito de “¡Honor y gloria!”.

HONOR Y GLORIA II

La Batalla de Miraflores fue un doloroso episodio de nuestra historia. Aquel día, la Armada chilena ya estaba sobre Lima y miles de militares y civiles de todas las edades y condición, niños, jóvenes, adultos y ancianos, ofrendaron su vida en defensa del suelo patrio, atrincherándose detrás de los denominados reductos, que fueron organizados en tres sectores: Andrés Avelino Cáceres en la derecha, Belisario Suárez al centro y Justo Pastor Dávila a la izquierda. El enemigo era superior, pero los peruanos dieron dura pelea. Por eso Miraflores es considerada como una ciudad heroica.

EMPRENDIMIENTO

La excongresista arequipeña Alejandra Aramayo, quien antes de terminar su gestión parlamentaria renunció a Fuerza Popular, estuvo haciendo su cola en Indecopi para inscribir su emprendimiento. “Vamos con fe”, escribió en Twitter, donde colgó una foto frente al local de dicha institución, que queda en San Borja.

“FORMA ILÍCITA”

Una vez más, para variar, César Acuña se equivocó bien feo al hablar. Fue en una entrevista con Milagros Leiva, a quien le dijo: “A mí me sorprende que mucha gente crea que todo lo que logro, todo lo que consigo es porque tengo dinero. Se les ha metido a la cabeza que todo es comprar y comprar, y no se dan cuenta que todo lo que he logrado fue en forma ‘ilícita’, sin hacer daño a nadie”. Fue un nuevo lapsus linguae.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button