Política

Fiscalía archiva denuncias de Keiko por elecciones que le ganó Castillo

Comprobó que no hubo falsificación de firmas y fraude en comicios presidenciales del año pasado

Luego de confirmar que no hubo falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, la Fiscalía de la Nación notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el archivamiento de las denuncias de fraude electoral que interpuso el partido Fuerza Popular, liderado por la excandidata Keiko Fujimori, quien perdió dichos comicios ante el hoy mandatario Pedro Castillo.

En diversos casos referidos a diferentes lugares del país, las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante dichas elecciones.

MIEMBROS DE MESA

Se informó que en las diligencias fiscales se entrevistó a los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no se correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y en todos los casos aseveraron, categóricamente, que las rúbricas les pertenecen.

De esta manera, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)- que participaron en la jornada electoral.

Además, la fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no se advierten incidencias y reclamos al respecto. Sobre las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.

MÁS DE 40 ABOGADOS

Como se recuerda, más de 40 abogados, entre ellos la ex congresista Lourdes Flores, defendieron la tesis de la falsificación de firmas para demostrar un supuesto fraude en mesa. Keiko Fujimori, secundada por políticos de otras tiendas, continuó con una campaña consistente en marchas y mítines para exigir la anulación de las elecciones.

Al respecto, la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) escribió en Twitter: “Intentando evitar la derrota de Keiko, hubo quienes dijeron que se habían falsificado firmas. La Fiscalía acaba de confirmar que eso nunca pasó. Con esto se zanja la cantaleta del fraude”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button