Política

NOTIDATOS (14/06/2023)

MEDALLA

Algunos congresistas son un mate de risa. Según “Panorama”, Segundo Quiroz, de Bloque Magisterial, solicitó al Congreso una nueva medalla que acredite su condición de legislador. Cuando le preguntaron qué había pasado con la que tenía, dijo que no la ha perdido, pero que cuando va a algunos lugares “se ensucia”. Lo más raro es que presentó la solicitud en diciembre de 2021, solo cinco meses después de recibir la original. Por eso, alguien por ahí le recomienda un mantel en el pecho a la hora comer. ¡Ayayay!

CUADRO

Hoy, en la sala Raúl Porras Barrenechea, María del Carmen Alva (Acción Popular), cuestionada por jalonear a Isabel Cortez y ahora Francis Paredes (Bloque Magisterial), debe ser condecorada con la Medalla en el Grado de Gran Cruz y, además, se develará un cuadro con su imagen por haber sido expresidenta del Congreso. “La Encerrona” dio a conocer que, para la elaboración del cuadro, en óleo sobre lienzo de 56 centímetros de ancho y 67 de altura, se contrató al artista César Yauri Huanay y se tuvieron que desembolsar S/9,000. ¡No se pasen!

CÓNSUL DE BOLIVIA (I)

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, cuestionó la designación de Lidia Patty Mullisaca, exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como cónsul de Bolivia en Puno. En el Congreso confirmó que la referida funcionaria boliviana ejerce desde el 1 de junio, pese a no haber recibido las credenciales por parte del Gobierno peruano. Por eso el Perú ha pedido a Bolivia dejar sin efecto la designación de su cónsul en Puno.

CÓNSUL DE BOLIVIA (II)

Pero ¿quién es Patty Mullisaca? Se trata de una política que denunció en diciembre del 2020 a la expresidenta boliviana Jeanine Añez y otros funcionarios de ese Gobierno por asumir “irregularmente” el cargo tras la renuncia de Evo Morales en el 2019. Actualmente, la ex jefa de Estado cumple una condena de 10 años de cárcel por ese caso. ¡Qué cosa!

HUELLAS DIGITALES

El excongresista Mauricio Mulder señala que en el Banco de la Nación les han declarado “la guerra” a los adultos mayores. “Les exigen renovar su DNI pese a que no caduca y que vuelvan a imprimir sus huellas dactilares. Y suspenden el cobro de sus pensiones”. Una tuitera comenta que “el problema en el país es que los aparatos que leen las huellas son malos”. “En mi DNI pusieron en observaciones huellas maltratadas, pero cuando viajo, en el exterior todas me las leen”, agrega. Parece que, como decía el genial Mario Moreno, “Cantinflas”, ahí está el detalle.

NO RENUNCIARÁ

“No es que yo me aferre al cargo de ministra de Salud, soy una mujer profesional preparada, lista para trabajar y vamos a seguir. El Ministerio de Salud y los trabajadores siempre hemos dado la talla, hemos trabajado en la pandemia, a pesar del sistema colapsado”. Palabras de Rosa Gutiérrez, la titular del Minsa, quien está a punto de ser interpelada en el Congreso. Vamos a ver. La lucha contra el dengue es un termómetro de su gestión.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button