Política

NOTIDATOS (14/01/23)

PRUEBAS RÁPIDAS

María Antonieta Alva, quien fuera ministra de Economía durante el régimen de Martín Vizcarra, señala que es “triste y condenable” la muerte de peruanos en las protestas y que “el Gobierno debe dar explicaciones urgentes”. La excongresista fujimorista Cecilia Chacón le responde: “Quien debe de dar explicaciones urgentes eres tú y todos aquellos que ocasionaron la muerte de miles de peruanos en la pandemia por la compra de pruebas rápidas sabiendo que no servían”. ¡Uyuyuyyy!

“CRIMEN ORGANIZADO”

Hay algunos en el partido del lápiz que se arañan porque en algunos medios califican como terroristas a los energúmenos que encerraron en su patrullero a un policía y lo quemaron vivo. Exaltados, dicen que los salvajes que cometieron ese horrendo crimen “¡no son terroristas!”. Se desgañitan para afirmar que eso es “homicidio calificado”. ¿Será que para ellos el terrorismo es otro “otro level”? ¿Así se creen luchadores sociales estos saltimbanquis de la política?

¿MENTIRA?

La congresista Gladys Echaíz justifica su voto en contra, en la primera votación, de la inhabilitación de Freddy Díaz, acusado de violación, diciendo que la presunta víctima “cambió de versión”. El exprocurador José Ugaz afirma que Echaíz “miente porque ¡la víctima nunca cambió de versión!”. “En el expediente están las pruebas, la cara sangrante, los moretones, los videos (…)” sentencia. Después, Echaíz votó a favor.

OTORONGUISMO

A propósito, el conferencista Eduardo Herrera, autor del libro “El cerebro corrupto”, comenta cómo arreglaron —en la primera votación— en el Congreso para salvar al acusado de violación: “—Oe, hazle la gauchada, pes, a Freddy Díaz, no lo vas a matar. —Ya, bueno, ta biem…”. Luego agrega: “Abstención, ni siquiera en contra porque son tan cobardes… Eso no es política, eso es la real representación de la conchudez, el amiguismo y el otoronguismo…”. Como los medios hicieron mucho roche, al final rectificaron su voto.

¿ALIADOS? (I)

El sociólogo Juan Luis Dammert publica la información sobre la reunión y posterior conferencia de prensa que dieron, entre risas, el premier Alberto Otárola y la bancada fujimorista: “Se entiende que tengan que buscar apoyos para el voto de confianza, pero eso no justifica un gesto tan torpe. El gobierno no puede alinearse con quienes perdieron las elecciones y gritaron fraude desde el inicio, menos salir tan alegremente a dar ese mensaje. Más leña al fuego”.

¿ALIADOS? (II)

En realidad, en política suelen ocurrir estas cosas, aunque habría que cuidar las formas, eso sí. Un ejemplo de estas “reuniones imposibles” fue la conferencia de Teherán, que se celebró entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre Joseph Stalin (Rusia), Winston Churchill (Inglaterra) y Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), que formaban el bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Pareció el milagro de San Martincito.

CUIDAR LOS VOTOS (I)

El congresista José Cueto ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, dice que con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar una copia de las actas electorales (como era hasta el 2005), así como los votos de los peruanos (actualmente se destruyen). ¿Será que así sí podría ganar Keiko?

CUIDAR LOS VOTOS (II)

El abogado Carlos Rivera dice que el proyecto de José Cueto es inconstitucional, las Fuerzas Armadas no tienen que ver nada con las elecciones y que, por lo tanto, debe ser rechazado. Es que el artículo 165 de la Constitución dice que “las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”. Clarito.

EJEMPLAR

En plena marcha de protesta con bloqueo de calles, por el centro de Lima apareció un camión de los bomberos que se dirigía raudo a apagar un incendio y, posiblemente, salvar vidas. ¿Y qué creen que hicieron los manifestantes, que empuñaban sus banderas y lanzaban sus arengas? Se hicieron a un lado de la pista y le dieron pase al carro de los bomberos. Eso es lo que diferencia a quienes protestan sin violencia de los vándalos que incendian un patrullero y queman vivo a un policía. O de los que impiden que una ambulancia lleve a un recién nacido grave al hospital para salvarle la vida.

EN EL ESTADIO

El periodista Jaime De Althaus cuestiona al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, por haber autorizado el uso del estadio para albergar a las personas que llegaron a protestar. “Hacen allí su cuartel general, ingieren bebidas alcohólicas y salen a atacar. Tiene que ser denunciado”, expresa el exconductor del programa La Hora N.

A LA AMANTE

Kira Alcarraz, quien integró la bancada de Somos Perú y luego la de Integridad y Desarrollo, pero también renunció, dice que en el actual Congreso hay parlamentarios que han hecho lo que han querido para acomodar a su gente en algún puesto de trabajo. “Han metido a la hija, al hijo, al hijastro, hasta a la amante han metido”, reveló en una entrevista con Jaime Chincha. O sea, ¿full tarjetazo, amiguismo y padrinazgo? Así no es, señores.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button