NOTIDATOS (12/01/23)

¡BILLETÓN! (I)
Qué tales ganancias que tienen los embajadores Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros, quienes tras el intento de golpe de Pedro Castillo renunciaron a sus puestos de representantes del Perú ante la OEA y la ONU, respectivamente. Ambos habían sido nombrados por el profesor y se las picaron ni bien este cayó preso. De esa manera se curaron en salud para no perjudicar futuras chambas. ¡Y no va a ser!
¡BILLETÓN! (II)
Según la declaración jurada que presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático Harold Forsyth tiene un ingreso mensual de S/85,123. Mientras que su colega Rodríguez Cuadros va por ahí, pues consignó S/80,342. ¡Qué rico billete! Eso es una fortuna en comparación con el sueldo mínimo, que está en S/1,025. ¡Qué cosa!
CONSTITUYENTE
Jaime Quito (Perú Libre) dice que “el gabinete de la muerte, servil a la dictadora Dina Boluarte, llegó al Congreso oliendo azufre y chorreando sangre, burlándose del pueblo”. Según él, la solución es el adelanto de elecciones y referéndum constituyente en 120 días” ¿Hacemos una encuesta para determinar cuántos peruanos saben qué es una Asamblea Constituyente? ¿Y si saben a qué personajes elegirían como integrantes de ese foro de “notables”? Huuummm…
COMIENDO LANGOSTA
Sigrid Bazán, también conocida como la “Tesorito” y quien le dio la espalda al Gabinete cuando ingresó al Pleno, en su intervención interrogó a Alberto Otárola: “¿Es el premier de Lima? ¿O premier del Perú?”. Y Otárola le respondió: “(…) Yo no dirijo la política del país desde Nueva York o Miami comiendo langosta”. A quien le caiga el guante…
“COMPADRE”
Bien exaltadito anda el congresista Guillermo Bermejo. “Retira tu micrófono, compadre, contigo no quiero hablar (…)”, le dijo a un periodista en el “Hall de los pasos perdidos” del Congreso. No tiene ese trato solo con los periodistas de Willax, a quienes les bota el micrófono, sino también de otros medios. Cuando no le gusta la pregunta, zas, suelta los galgos. Así no es.
“GANAPÁN”
Tremenda pelea por las redes entre el periodista René Gastelumendi y el excongresista Rafael Rey. Este último lo acusó de “periodista caviar y felpudo del neocomunismo…”. El conductor de televisión le respondió: “Que Ud. sea un arrastrado, waripolero de fama internacional de ciertos gobiernos que le han dado trabajo sin estar calificado, por ejemplo, en el BCR o Pisco 7.9, no convierte a sus adversarios en lo mismo que Ud. (…) Para ganapán nadie le gana”. ¡Aaassuuu!
NACIÓN AYMARA
La diputada mapochina Chiara Barchiesi pregunta: ¿Evo Morales está infiltrando operadores ideológicos también en el norte chileno? Y agrega: “No olvidemos que el plurinacionalismo tiene como objetivo crear la nación aymara, compuesta por los miembros de esta etnia tanto del sur de Perú, en el norte de Chile y obviamente Bolivia”. Cierto. Con esa prédica están promoviendo el divisionismo y azuzando la violencia en el sur del Perú.