Política

NOTIDATOS (11/09/21)

LIBERTAD DE EXPRESIÓN I

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra le hace un pedido al presidente Pedro Castillo: “Proceda usted a la firma de las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre las libertades de expresión y de prensa”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN II

La Declaración de Chapultepec dice que “toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”. La de Salta indica que “los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional”.

PRIMARIAS

El politólogo Fernán Altuve lanza una propuesta, según él, “ante el peligro de que las fuerzas democráticas sigan desunidas”. Plantea “las elecciones primarias de la oposición para todos los cargos regionales, provinciales y distritales”. “Con generosidad todos podemos sumar contra el proterrorismo. Dividirnos es traicionar a la Patria”, agrega.

HERMANO

Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, tiene abierta una investigación desde 2016 en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, integra la Comisión de Ética del Congreso.

FUJIMORISMO I

La excongresista Carmen Lozada le hace una pregunta a la activista Vanya Thais: “¿A qué ideología te refieres cuando dices que no estás de acuerdo con el fujimorismo?”. Vanya Thais le responde: “Proponen mucho asistencialismo. Yo creo en un estado más pequeño. Por eso no soy fujimorista”.

FUJIMORISMO II

El economista Eugenio D’Medina Lora tercia en el asunto y afirma: “Sería genial que ese intercambio de opiniones sentara base en la cuestión siguiente: ¿qué define la ideología fujimorista? Porque no es claro si es una ideología. Las leo, señoras”. Lamentablemente, no hubo respuesta.

EMPLEO

Carlos Parodi Trece, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, sostiene que “el empleo no se crea por decreto”. “Aparece cuando alguien te contrata, se llama inversionista. Ir contra la inversión privada es ir contra el empleo, usemos evidencia empírica, no solo buenas intenciones”, agrega.

PREPANDEMIA

El Banco Central de Reserva informa que en agosto de 2021 la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) superó en 32,5% el nivel de similar mes de 2019 (prepandemia). Aquí sí hay un incremento, pues generalmente se comparan las cifras de este año con las del 2020, que fue un año perdido.

RESPUESTA

El periodista Erick Sánchez le responde a Yonhy Lescano, quien presentó una querella en su contra y su colega María del Pilar Rivera por el presunto delito de difamación, pidiendo una máxima pena y una reparación civil de un millón de soles. “No tememos a esta pretensión alucinante porque la verdad nos acompaña. La justicia y sobre todo la verdad siempre sale a flote y es la que va a primar”, expresó el hombre de prensa.

TRAGICOMEDIA

El analista Jeffrey Radzinsky comenta: “Asuntos tragicómicos de la política nacional: El presidente del Consejo de Ministros será reconocido y condecorado por ‘su labor en favor de la mujer…’. Pensé que era un meme, pero no, es cierto, y con limitado acceso a la prensa”. Diversos políticos también expresan su sorpresa por esta “premiación”.

COHERENCIA

Varias voces critican la decisión del Gobierno de regresar el GLP al Fondo de Estabilización de Precios. El economista Luis Alberto Arias, profesor de la Católica y expresidente del Banco de la Nación, señala: “Me gustaría que los analistas que se oponen al subsidio a la oferta del GLP se opongan a la exoneración del ISC a los combustibles en la Amazonía. Los argumentos son prácticamente los mismos: coherencia”.

PROMOCIONES

Fernando Rospigliosi publicó un mensaje que ha causado críticas muy duras: “El control comunista de la escuela en Cajamarca. Las tres promociones secundarias del año 1999 del Colegio San Carlos se llaman ‘Ernesto Che Guevara’; la promoción del año 1993 lleva como título ‘José Carlos Mariátegui’; la de 1994 ‘Carlos Malpica’”. Félix Ordaya le responde: “La promoción de mi hermana se llama ‘Atusparia’. ¿En qué los convierte eso? Tu obsesión por ver comunismo en todo hará que quieras prohibir que se lea a Vallejo o a Heraud, o incluso a toda la poesía social del 50’”.

MINERÍA ARTESANAL

Los medios anuncian que el Gobierno busca comprar oro de la pequeña minería y de la artesanal. El economista Pablo Secada afirmó que “muchas plantas de proceso abusan de su posición de dominio frente a la pequeña minería” y que por eso “necesitan asesoría para financiar las plantas, lo que es posible por la mucho mayor generación de caja cuando ya operan”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba