NOTIDATOS (11/05/2021)
BOLIVIA
El analista Óscar Sumar afirma que difícilmente Bolivia es un caso de éxito a imitar. Pone como prueba un cuadro donde en el Perú hay 22,1 millones de pobladores con seguro de salud y en Bolivia 3,8 millones. Además, en Perú hay 3,8 millones de habitantes con anemia y desnutrición, mientras que, en Bolivia, 5,9 millones. Nomás que el cuadrito es del 2017, cuando la población del Perú era 29,4 millones y la de Bolivia, 11,2 millones.
DUEÑO DEL CIRCO I
Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre, participó en dos reuniones previas al pacto entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza. Lo hizo para allanar el camino de las negociaciones, pues es sindicado como el dueño del partido y hasta se dice que Castillo es su ‘títere’. Cerrón aseguró que el profesor sería quien tome las decisiones y que él se limitará a cumplir un ‘rol partidario’.
DUEÑO DEL CIRCO II
Sin embargo, hace unos días Vladimir Cerrón demostró que las palabras se las lleva el viento. A través de Twitter comunicó que han conversado con el doctor Modesto Montoya sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y le daba la bienvenida a Perú Libre. Posteriormente, Montoya afirmó que fue Cerrón quien lo llamó para conversar sobre el asunto. ¿A eso le llama mantenerse al margen?
DEBILIDAD
En el próximo Congreso, Perú Libre tendrá 37 escaños y por lo menos la mitad responderían a las órdenes de Vladimir Cerrón, pues son del partido Perú Libre. Además, habría 17 profesores del Sutep, gremio en el que hay una disputa con el CONARE, agrupación a la que se le vincula a Pedro Castillo. Por eso, el analista Luis Nunes afirma que la bancada de Perú Libre podría desmembrarse con facilidad.
BANCADAS
Si Castillo gana las elecciones, el bloque de oposición lo integrarían Fuerza Popular (24 curules), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (14) y Avanza País (7). Del resto, solo Juntos por el Perú (5) y Podemos Perú (3) tendrían una posición firme a favor del eventual oficialismo. Tremendo problema el del profesor si sale elegido el 6 de junio.
SATOMI KATAOKA
En las redes sociales ha vuelta a aparecer el nombre de Satomi Kataoka, la empresaria hotelera japonesa que el 2006 se casó con Alberto Fujimori en el Ayuntamiento de Shinagawa. Ella dijo que se casó para ayudarlo a conseguir una curul en Japón, pues Fujimori tenía un proceso de extradición en Chile. Al final el ‘Chino’ no fue elegido en Japón y fue detenido en Chile. Muchos se preguntan si ese matrimonio sigue vigente o se divorciaron.