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“No se debe caer en la trampa de los peajes”

  • Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas municipales, señala que un túnel que una La Molina con Miraflores se tendría que hacer con fondos públicos

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas municipales, consideró que la construcción de un túnel que una La Molina con Miraflores no es competencia de un alcalde distrital. Además, indicó que la obra no se debe hacer con fondos privados para no caer en la “trampa” de los peajes.

¿Cuál es su análisis sobre las declaraciones del alcalde de La Molina, Diego Uceda, sobre la construcción del túnel que unirá a este distrito con Miraflores?

Las declaraciones no son oportunas porque se dan en el momento que hay una ola de fastidio contra todo lo que significa el sistema de peajes. Por ejemplo, la Vía Expresa construida, por Luis Bedoya Reyes, se hizo con recursos públicos. Me pregunto: ¿Por qué no se puede gastar 500 millones de dólares, es decir 4 años del presupuesto de obras de la Municipalidad de Lima? Fácilmente se puede, utilizando el sistema de fidecomiso, conseguir los recursos para hacerlo, sin que se caiga en esta trampa de los peajes. Es interesante la propuesta del alcalde de La Molina, en el sentido de que esta obra va a beneficiar a muchos distritos de Lima, pero totalmente inoportuno el tema del peaje por la molestia de la gente ante los peajes de La Molina, Puente Piedra. Al mismo tiempo, considero muy oportuna la posición de la Municipalidad de Lima, de que se trata de un tema técnico y que tendrá que verse en el plano técnico y político.

¿Por qué surge esta polémica sobre quién debe ejecutar esta obra?

Hay una confusión por el tratamiento que se le ha dado al tema. La Municipalidad de La Molina no puede ejecutar la obra, porque es un tema vial que involucra a muchos distritos. Se trata de una semi vía expresa con una extensión de 12 kilómetros, y cuyo monto de inversión es de 500 millones de dólares, que corresponde manejar desde el punto de vista legal a la Municipalidad Metropolitana de Lima. El alcalde de La Molina tiene un doble interés, uno en beneficiar a los vecinos y otro que es un tema personal que haya sido el consultor del proyecto. Solo la Municipalidad Metropolitana tiene capacidad de decir si esto se hace vía inversión privada o a través de la inversión pública. Es el alcalde de Lima.

Entonces, considera que la construcción de esta obra debe hacerse con fondos públicos y no se genere un costo a la población por el pago de peajes.

Así es, la Municipalidad de Lima debe asumir la construcción del túnel, así como lo hizo Bedoya con la Vía Expresa de Paseo de la República con la participación del Estado, y no permitir que los ciudadanos paguen un centavo por esta infraestructura.

Así es, por qué no creo que nadie haya pagado un sol cuando se construyó la Vía Expresa.

Los peajes en la Panamericana Norte y Sur ser admitieron porque eran vías que no tenían la dimensión urbana de ahora, y se hizo la Vía de Evitamiento para conectar ambas y evitar el ingreso de camiones a Lima, pero ahora no tiene sentido encargar esta obra a una empresa privada que va a meter una aguja buscando sacar una barreta de oro.

Nos vamos a acostumbrar a que cada vez que un alcalde haga un anuncio de un megaproyecto o una gran obra, tengamos que pagar un peaje.

Diego Uceda ha mencionado a Castañeda Lossio porque fue su regidor y que no le dieron importancia al proyecto. En su segundo periodo se hicieron los grandes proyectos viales, el viaducto al aeropuerto, el viaducto de Villa El Salvador, el intercambio vial de Habich. Esas obras se ejecutaron con la plata del peaje que era manejado por el gobierno, pero luego se transfirió a la Municipalidad de Lima para que tenga dinero y pueda emprender las obras, pero ocurrió una pésima decisión política de Castañeda de privatizar los peajes, y eso ha determinado que se quede sin fondos para poder hacer programas, megaproyectos. No todo el dinero que está buscando el alcalde de Lima tiene que venir de afuera, es cuestión de administrar los recursos.

Los candidatos a las municipalidades no solo deben decir qué obras van a ejecutar, sino cómo se van a financiar.

Tenemos que exigir a los próximos candidatos que aclaren cómo van a financiar los grandes proyectos porque fácil es resolver los problemas de la ciudad echando mano a nuestros bolsillos (peajes), y no a los impuestos por lo que nosotros sostenemos a la municipalidad. La plata que maneja la municipalidad es plata de todos nosotros. Recordemos que del impuesto de promoción municipal (18 %), el 2 % es para la municipalidad, los prediales también para la municipalidad, y todas las transacciones de bienes inmuebles también. Debemos dejar claro el mensaje: “de mi bolsillo no sacas un sol más”.

DINERO DEL SHOCK DE INVERSIONES LLEGARÁ EL PRÓXIMO AÑO

Durante la entrevista concedida al programa Sintonía Municipal del canal digital Sintonía Tv, Marco Tulio Gutiérrez se pronunció también sobre el shock de inversiones anunciado en campaña por el alcalde Rafael López Aliaga.

“El alcalde debe haber acudido a la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, porque ellos hablan con los posesionarios del cargo. Estos recursos los veremos el año entrante porque esas entidades entregan el dinero cuando el ejercicio ya está programado, toda inversión tendrá que programarse para el año entrante”.

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