EspecialesLo último

“No hay gente preparada en municipios ni el Congreso”

Marco Tulio Gutiérrez, especialista en Gestión Pública y Gobiernos Locales, señala que falta capacitación

  • El abogado Marco Tulio Gutiérrez señala que quienes ocupan cargos gerenciales deben ser personas que han sido evaluadas por la oficina de Recursos Humanos.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, especialista en Gestión Pública y Gobiernos Locales, en entrevista con el canal digital La Noticia Perú, señaló que muchas municipalidades no han ejecutado el presupuesto asignado para obras de inversión, porque no cuentan con alcaldes y funcionarios con preparación en gestión pública.

¿Cuántos municipios han llegado a cumplir con ejecutar el presupuesto asignado?

Al hablar de presupuesto, nos referimos a los montos asignados para proyectos. No entran las actividades rutinarias que cada municipalidad debe cumplir, como el recojo de basura. En el caso de Lima, solo tres municipalidades han logrado tener un 100% de ejecución que son Magdalena del Mar, Santa María del Mar y Surco.

Pero hay muchos distritos que no han llegado al 50%.

Felizmente, el universo de los que han tenido un rendimiento no muy satisfactorio es muy pequeño, son 15 municipalidades que no han pasado la valla del 50% de inversión. La cifra es muy baja en comparación de la gestión anterior, donde el 70% no había cumplido. Este cambio se debe a la ley de idoneidad, porque ya el año pasado había municipalidades que habían ejecutado el 100% de proyectos de inversión.

Hay gente que postula a un cargo público sin tener la preparación adecuada.

Así es, pasa en gobiernos regionales, municipalidades y el Congreso, donde hay mucha gente que no tiene nada que hacer en el Congreso. No estamos pidiendo de que todos sean abogados porque van a hacer leyes, pero para eso está el equipo de asesores. Sin embargo, si no se tiene ni idea del tema, el mejor equipo de asesores no funciona. Este mismo problema lo vemos en los gremios profesionales, donde se elige gente que no tiene experiencia en el manejo de los temas de representación.

Pero detrás de un alcalde debe haber funcionarios idóneos.

Este año debemos incorporar la evaluación a la gestión de los gerentes municipales porque estamos en el primer año de aplicación rigurosa de la ley de idoneidad, que permitió un control muy riguroso de la experiencia de los que quieren ser funcionarios municipales y funcionarios regionales. Acá ya no hablamos del amigo del alcalde, el que lo ayudó en campaña, sino que los cargos gerenciales deben ser ocupados por gente que ha sido evaluada por la oficina de Recursos Humanos.

¿Por qué los gobiernos locales no brindan un servicio óptimo en seguridad ciudadana?

Para el año pasado, los presupuestos municipales en materia de seguridad ciudadana, era 462 millones de soles, y este año se ha previsto 536 millones, un 25% más. Pero hay que tener cuidado, porque si hay un incremento acá en el gasto de los servicios, habrá que aumentarle a los arbitrios, a los contribuyentes. Uno de los principales problemas de muchas municipalidades es la morosidad. San Isidro tiene el 90% de contribuyentes puntuales, sin embargo, ha ejecutado el 37% de su presupuesto.

¿Cómo evaluaría este primer año de gestión de Rafael López Aliaga?

Cuando uno evalúa técnicamente el tema de las gestiones municipales, toma en cuenta el nivel del gasto en los proyectos. Tenemos que ver qué es lo que se planifica hacer, y creo que, en ese sentido, hay en base porque el gasto público va por buen camino. La Municipalidad de Lima ha tenido el 76% de ejecución, que es aceptable. Con el plan de obras expuesto, creo que está bien encaminado. El ahorro le ha permitido tener un fondo de inicio, más lo que pueda conseguir con el fideicomiso, este que está empeñado en el impuesto alcabala, más el dinero que está logrando a través de las gestiones que él está haciendo en el mundo financiero internacional, donde se mueve, nos dan la esperanza de que la cosa va a caminar.

Si tuviera que hacerle alguna crítica a la gestión del alcalde López Aliaga, ¿cuál sería?

Más diálogo. Hace unos días hubo una reunión con dirigentes de Mesa Redonda, pero solo fueron funcionarios, y no el alcalde. Eso no me parece bien, porque cuando estamos en campaña nos abrazamos con todos, les das tu teléfono y el WhatsApp a todo el mundo y cuando ganas, cambias de número. Cuando se deja a que todo lo hagan los funcionarios, la gente siente que no ve a quien le pidió el voto y a quien se lo ha dado.

SE HA COMPROBADO QUE FALTA CAPACITACIÓN

Hace unos días el teniente alcalde de San Isidro renunció porque estaba decepcionado de la alcaldesa.

Recordemos que también ha entrado en vigencia plena la ley de fortalecimiento de la función fiscalizadora de los concejos, y lo que he encontrado es que lo que falta es capacitación. Respecto a su pregunta, le digo que no existe la renuncia del cargo. Puede buscar un camino para irse, enfermarse, que certifiquen que está mal, o se vaya a trabajar a provincias para alejarse, pero en este caso creo que ha hecho es una suerte de pose política para manifestar su desagrado por una gestión que tuvo problemas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button