⚡Lo último🏛️Política

Alcorta y Juárez critican ausencias de la oposición tras cuarta suspensión del debate sobre facultades

Las senadoras de Renovación Popular y Fuerza Popular cuestionaron la falta de participación de legisladores opositores en la Comisión de Constitución del Senado, que volvió a suspender la sesión sin debatir ni votar el predictamen sobre las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo.

Las senadoras Lourdes Alcorta, de Renovación Popular, y Patricia Juárez, de Fuerza Popular, criticaron la ausencia de representantes de bancadas opositoras durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, suspendida por cuarta vez sin alcanzar una decisión sobre la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

Tras la reunión, Alcorta cuestionó que los legisladores ausentes impidieran avanzar en el debate de las medidas propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana y advirtió sobre las consecuencias de retrasar las decisiones en esta materia.

“¿Qué se va a solucionar en el pueblo, pues, cuando vengan todas las desgracias y los extorsionadores sigan por todas partes?”, manifestó. Asimismo, pidió a los ciudadanos y transportistas prestar atención a la asistencia de sus representantes al Congreso.

La legisladora evitó anticipar su posición sobre el predictamen y señaló que aún no tenía una decisión definida respecto de su eventual aprobación.

Patricia Juárez denuncia una “obstrucción sistemática”

Por su parte, Patricia Juárez expresó la sorpresa de su bancada por la falta de avances en la comisión y sostuvo que la delegación de facultades permitiría al Ejecutivo contar con herramientas para enfrentar la criminalidad y responder a los riesgos asociados al fenómeno El Niño.

La senadora afirmó que la comisión había respetado los temas aprobados por la Cámara de Diputados, vinculados con la seguridad ciudadana y la prevención de los efectos del fenómeno climático. Sin embargo, cuestionó la actuación de algunos grupos parlamentarios.

“En este momento vemos una obstaculización y una obstrucción sistemática de parte de algunos grupos políticos, de parte del grupo Juntos por el Perú, de parte del grupo Buen Gobierno”, declaró.

Comisión debe resolver el pedido dentro del plazo

La nueva suspensión dejó pendiente el debate y la votación del predictamen sobre las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo.

Según lo señalado en la información proporcionada, la Comisión de Constitución debe resolver el pedido dentro del plazo reglamentario, que vence este viernes 16 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba