Política

“No expropiaré ahorros, casas, automóviles ni otros bienes”

Presidente Pedro Castillo pidió tranquilidad a los peruanos en su mensaje a la Nación

Luego de asumir el mando, en su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo dejó en claro que no expropiará la propiedad privada, insistió en su propuesta de una nueva Constitución dentro del marco legal e hizo importantes anuncios de obras y medidas que adoptará durante sus cinco años de gobierno.

“Lamentablemente, durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso”, expresó.

TREN INCA Y TREN GRAU

En el rubro de transportes y comunicaciones, anunció el inicio de los proyectos denominados Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno; y el Tren Grau de ámbito longitudinal por toda la costa Tumbes-Tacna. “Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, detalló.

HOSPITALES

Afirmó que al término de su mandato entregará hospitales especializados por región, entre los cuales priorizará el materno-infantil, neoplásico, clínico quirúrgico, de medicina tropical y de salud bucal. Agregó que iniciará la construcción del hospital San Juan de Lurigancho y del VRAEM.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Agregó que una de sus principales banderas políticas es la convocatoria a una asamblea constituyente que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna “que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”. “Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona”, remarcó.

DELINCUENTES EXTRANJEROS

Además, anunció el fortalecimiento de la ley de rondas incidiendo en su organización interna respetando su autonomía. “Estamos seguros que conjuntamente con la Policía Nacional del Perú podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, añadió. También refirió que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país”.

SERVICIO MILITAR

El jefe de Estado sostuvo que “los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”. “Promoveremos el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa ‘Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro’”, manifestó. Señaló que reforzará la institucionalidad de las Fuerzas Armadas “teniendo presente la meritocracia, antes que el amiguismo para los ascensos”.

MUSEO EN PALACIO

Pedro Castillo afirmó que no gobernará desde la Casa de Pizarro, porque cree que tiene que “romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”. “Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, aseveró. Anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, donde se potenciará la generación de conocimiento, necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú. Finalmente, aseguró que el 28 de julio del 2026 regresará a sus labores docentes de siempre.

SU ESPOSA, DOS HIJOS Y PADRES ESTUVIERON EN EL PARLAMENTO

El presidente Pedro Castillo salió de Palacio de la mano de su esposa, Lilia Paredes, pero se separaron en la puerta del Congreso, adonde ella ingresó acompañada de sus dos hijos y sus suegros. Toda la familia presidencial observó la ceremonia desde el palco de honor en el hemiciclo.

Castillo con su sombrero y una casaca azul con adornos de la textilería andina, ella con un conjunto oscuro confeccionado por una costurera de su natal Chota, avanzaron tomados de la mano por el jirón Junín.

Ya en el Congreso, mientras Castillo se dirigía al estrado, el resto de la familia presidencial se ubicó en el palco para presenciar el acto protocolar. Junto a Lilia Paredes estaban sus hijos Arnold, de 16 años, y Alondra, de 6. Al lado se sentaron Ireño Castillo y Mavila Terrones, los padres del presidente, quienes también lucían sombreros cajamarquinos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button