Especiales

“No es necesario privatizar Sedapal”

Exministro de Vivienda, Rudecindo Vega, afirma que se necesitan grandes obras de infraestructura para el tratamiento y distribución del agua

  • Exministro de Vivienda y de Trabajo, Rudecindo Vega señala que hubo un problema de comunicación sobre el corte de agua, que sí es necesario.

POR: HILMER GASCO

Ante el corte de agua en 22 distritos de la capital ha vuelto a surgir el debate de la privatización de Sedapal. Al respecto, el abogado Rudecindo Vega, exministro de Vivienda y de Trabajo, manifestó que más que privatización lo que se necesita propuestas para ejecutar grandes proyectos de obras de infraestructura que garanticen el abastecimiento de agua en el futuro.

Sedapal ha estado estos días en el ojo de la tormenta tras el anuncio del corte de agua hasta por cuatro días en 22 distritos.

El corte se ha dado por la ejecución de una obra importante, necesaria para la ciudad de Lima, pero sobre todo para los distritos del sur de Lima. Lamentablemente, se ha visto envuelto en un mal proceso de comunicación que generó una alarma y zozobra innecesaria, que incluso ha trascendido a nuestras fronteras. Felizmente se han ajustado los vacíos que existían. Recomendé que desde un inicio se debía explicar en qué consistía la obra, porque de esa forma se podía hacer un cronograma de cómo iban a ser afectados los distritos. Hay algunas zonas que no van a hacer afectadas, ni dos, ni cuatro días, sino solo algunas horas. Felizmente, ahora ya existe un informe parcial al respecto, pero aún así creo que se pueden hacer algunas mejoras para que la gente sepa cuánto tiempo estarán sin agua.

¿Considera que ha funcionado el plan de contingencia para atender la emergencia?

Se anunció con anticipación, y se han hecho los ajustes. Lo más importante es cómo ponemos el hombro para que la gente que no tiene agua, la tenga. Hacer leña de Sedapal se debe dejar al costado en estos días de crisis y más bien preocuparnos por ayudar a los que están sufriendo por falta de agua. En estos momentos de crisis necesitamos de la solidaridad de la gente. Si uno sabe que el corte será por 20 horas, no te abastezcas para cuatro días, porque con eso estás afectando a la gente de las zonas más altas a las que el agua les llegará mucho después.

El jefe de la Sunass adelantó que Sedapal podría recibir una multa millonaria por la inadecuada información sobre el corte de agua.

Cuando las cosas están mal, hay gente que aparece para la foto y ganar protagonismo, en base a la desgracia de otros, habiendo otras actividades más permanentes o rutinarias donde tienen que cumplir y no lo hacen.

En medio de esta crisis se ha vuelto a poner en debate el tema de la privatización de Sedapal.

Como toda la vida ha ocurrido, cuando hay problemas aparecen personas con planteamientos que van más allá de la crisis. Hay algunos que quieren aprovechar esta circunstancia para impulsar la privatización de Sedapal, que se ha vuelto a poner en debate, pero creo que la discusión está mal planteada. Más que privatizar Sedapal, la ciudad de Lima necesita tener una propuesta para ejecutar las grandes obras de infraestructura en embalses de agua, en tratamientos de agua potable, en distribución de agua, en plantas de tratamiento de aguas residuales, son proyectos que están esperando años de años. Si es que no se resuelven estos grandes temas de infraestructura, sea una empresa pública o privada, igual van a persistir los problemas porque el tema va por otro lado.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar anunció que a fin de año se iba a definir si se reestructuraba o privatizaba la empresa.

Sedapal es una empresa del Estado, pero el negocio, el servicio del agua, el objetivo de la empresa, ya es público-privado hace muchos años. Existen empresas privadas que gestionan algunos embalses de agua en la cabecera de cuenca del agua que se abastece a Lima, la planta de tratamiento de Chillón es una concesión privada, la planta que brinda servicios a los balnearios del sur es privada, y así hay un montón de actividades comerciales y de mantenimiento de redes que están siendo ejercidas por privados. Entonces, el tema no pasa por la privatización.

PROPONE UNIFICAR EL MANDO DE SEDAPAL

¿Qué cosas tendría que mejorar Sedapal?

En primer lugar, unificar el mando. Sedapal depende del Ministerio de Vivienda, pero también está adscrita al Fonafe y este depende del Ministerio de Economía. O sea, tiene dos jefaturas: una que depende de Vivienda y otra del MEF; también tiene su directorio que depende de los dos sectores. Entonces, tiene muchos jefes y es necesario unificar el mando porque a veces todos no se ponen de acuerdo, y ese desacuerdo no le permite a Sedapal avanzar como se debe.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button