Especiales

“No debemos dejar que ocurra lo de Francia”

Exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, señala que con la “Toma de Lima” buscan destruir el orden constitucional y es necesario prevenir

  • Juan Carlos Liendo dice que se conoce a los líderes, dirigentes y los azuzadores de la violencia, por lo que se pueden adoptar acciones preventivas.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’Connor, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirmó que la ciudadanía no quiere más muertes ni destrucción de la propiedad pública y privada y que, si existe alguna protesta, debe hacerse dentro del marco de la ley. Afirmó que no debemos dejar que ocurra lo que pasa en Francia, donde van varios días de actos vandálicos, como saqueos y ataques contra comisarías, escuelas y edificios.

Usted ha sido jefe de la DINI, ¿cómo ve que se está manejando la inteligencia en vísperas del anunciada “Toma de Lima”?

Si los tomadores de decisiones en materia de seguridad nacional están firmes y confiables, podríamos decir que existe un sistema de inteligencia y funciona, pero si son dubitativos, quieren traspasar o evadir responsabilidades, son contradictorios o se ven temerosos frente a una circunstancia de riesgo político que puede afectar la seguridad nacional, entonces suceden dos cosas: o no está trabajando sistema de inteligencia o no le están haciendo caso, o las dos cosas. La apreciación va por la calidad y las características de la toma de decisiones de los directores políticos del Estado desde la presidencia, la PCM y los sectores de Defensa e Interior.

¿Cómo tener una mejor capacidad para poder detectar y procesar a los agitadores?

Estamos viendo en Francia cuáles son las consecuencias de las protestas de carácter político y de raíces étnicas, ante la inacción del Estado están formando grupos de autodefensa y ciudadanos al borde de la guerra civil. No podemos dejar que ello suceda, ¿qué podemos hacer acá en el Perú?, darle prioridad a la acción preventiva, se conocen líderes, dirigentes y a los azuzadores. Deberían ser sujetos de acciones preventivas desde situaciones judiciales hasta detenciones preventivas en caso se justifique, es lo que hoy la situación exige.

¿Qué le recomendaría al premier y al ministro de Defensa para afrontar las movilizaciones sociales y no tener el costo social y político que hemos sufrido en diciembre y enero?

Recomendar es complicado, porque ellos ya tienen su esquema de toma de decisiones, lo que sí podría compartir es la seria preocupación de que nosotros los ciudadanos esperamos que se tomen decisiones serias y responsables, y que se asuma las responsabilidades, porque el deber de ellos es protegernos y que se pueda asegurar que podamos continuar realizando nuestras acciones con seguridad y confianza bajo el marco de la ley. Que no se presente más muertes, que no se presente destrucción de la propiedad pública y privada y que si existe alguna protesta sea dentro del marco de la ley.

¿Cómo hacer para regular y proteger a nuestras instituciones tutelares ante esta agresión desmedida que muchas veces se da?

Primero, es indispensable que las autoridades políticas que toman decisiones comprendan que este no es un asunto de protestas sociales espontáneas y de acuerdo a necesidades sociales que siempre están presentes desde hace muchos años; esta protesta tiene un componente político orientado al destruir el orden constitucional y a cambiar la Constitución y por la dimensión que han venido teniendo, la preocupación es de seguridad nacional. Segundo, el empleo de la fuerza del orden requiere un marco jurídico adecuado que aún no es suficiente, porque es imposible que por cada acción de las fuerzas del orden frente a ese tipo de violencia sin que se enjuicien a los responsables, se debe evaluar la real magnitud de la protesta. Y, por último, que asuman su responsabilidad.

PLANTEA CAMBIOS EN EL JNE Y LA ONPE

Juan Carlos Liendo señaló que en el Perú no se puede repetir un proceso electoral con la misma dirección del JNE y la ONPE de las elecciones pasadas en las que se eligió a Pedro Castillo.

“Es indispensable el cambio de los representantes y directores de estos organismos electorales. Es lo que tiene que hacer el Congreso. Repetir un escenario electoral con los mismos organismos electorales nos pone en riesgo de continuar y/o agravar la inestabilidad política”, precisó.

“IRREGULARIDADES EN UN PROCESO ELECTORAL NO SON CASUALIDAD”

“Las irregularidades en un proceso electoral no son producto de la casualidad, pueden estar asociadas en este caso a autoridades electorales y a organizaciones internacionales o con ciertas ideologías políticas. Una estructura electoral como la que está hoy en vigencia constituye una seria amenaza a la libertad y elecciones limpias y transparentes”, afirmó Liendo, al precisar que, en el intento del golpe de Estado, Castillo anunciaba la reforma de todos los organismos del Estado “menos de los organismos electorales, precisamente porque esas irregularidades lo han acompañado”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button