Opinión

La ciudadanía exige reducción de la delincuencia

Por: César Ortiz Anderson

La ciudadanía ya se cansó de este accionar delictivo de todos los días y no solo hablamos de las pérdidas de su patrimonio o bienes. Las victimas se ven afectadas en su integridad física y en su propia vida. Las diversas estadísticas así lo confirman: según el INEI en marzo de este año en robos o tentativas de robos en Lima y Callao es de un 27 %.

En tanto, Osiptel indica que 3,500 celulares son robados en ambas ciudades, a nivel nacional, superan los 5,000 equipos. Si hablamos de la modalidad de la extorsión esta se ha incrementado en casi un 600 %, según reportes policiales se denunciaron casi 15,000 extorsiones el año pasado (2022), denunciados por que la cifra negra de la no denuncia fácilmente podría más que duplicarlos.

Hoy incluso los informales están pagando sus cuotas para trabajar. En nuestras ciudades hoy están lotizadas por el hampa, ambulantes, transporte publico incluido los mototaxistas, pequeños comercios. Estos delincuentes cobran por protección a casi todos.

Pero también están los secuestros en todas sus modalidades, incluido el secuestro planificado, los asaltos, robos de vehículos y viviendas, la ciberdelincuencia, las invasiones de terrenos y locales, estafas, el sicariato y muchas más.

Este nuevo comando policial está realizando a pesar de las carencias que tiene para su operatividad, importantes resultados se ven el liderazgo de policías como el General Oscar Arriola Delgado y el General Luis Flores Solís.

Por ello con la liberación de los dos delincuentes que enfrentaron con armas de fuego en el abatimiento del maldito Cris, por una Fiscal, que entiendo ha sido destituida y en mi opinión además investigada, se debería analizar los fallos controversiales como estos y que no son pocos. Por ello en Latinoamérica países como Honduras, El Salvador, México, mientras en países como Colombia , según el periodista Adolfo Sableh Duran, hay quienes lo nacionalizarían para votar por él y lo ven con muy buenos ojos los resultados obtenidos en el Salvador por su presidente Nayib Bukele que hoy es adorado en El Salvador, al punto que tiene más del 90 % de respaldo.

Bukele combatió de frente a la Mara Salva trucha, que llegaron a exigir la carnetización de la ciudadanía.

En nombre de la seguridad, El Salvador ha ignorado los atropellos, valgan verdades en mi opinión ya no quedaba otro camino, pero que ese modelo tal cual y es mi opinión no podría darse en el Perú.

Es importante que, en esta batalla contra la delincuencia, se realice con una visión holística, un trabajo integral y articulado. Policía y Justicia, además debemos mirar a nuestro colapsado Sistema Penitenciario es un eslabón muy importante en la lucha contra la criminalidad como responsabilidad del Estado, hay que hacer una revisión del Código Procesal Penal. Todo es mejorable. A la inseguridad ciudadana hay que enfrentarla orgánicamente, para prevenir y mantener el orden y la seguridad.

Desde Aprosec volvemos a proponer la creación de una Superintendencia de Seguridad Ciudadana, que tenga el rango de Ministerio, pero sin cartera y teniendo presencia en el Consejo de ministros y despacharía directamente con la Presidencia de la República o con el Ministerio de Economía y Finanzas.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button