Internacional

Natib Bukele: “El Salvador ha pasado a ser el país más seguro de América”

Presidente centroamericano responde a Human Rights, que lo acusa de abusos

“El Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América”, expresó el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, cuya política de lucha contra la delincuencia fue cuestionada por la directora interina para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk.

“¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales en la cárcel. ¿Hay espacio? Ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro? No. ¿Podrán escapar? No. Una obra de sentido común”, expresó el mandatario de El Salvador, quien destacó que en su país hay días en los cuales se producen cero homicidios.

Efectivos y autoridades de Seguridad de El Salvador trasladaron, la madrugada del 24 de febrero, a 2,000 supuestos pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40,000 personas, según informó el propio presidente Bukele.

Durante el régimen de Bukele, en El Salvador han sido detenidos alrededor de 65 mil criminales, en su mayoría miembros de las pandillas Maras Salvatrucha y sus rivales, principalmente del Barrio 18.

Tamara Taraciuk, de Human Rights, denunció en Twitter que “detrás” del traslado de “detenidos” a una nueva prisión, el Gobierno de El Salvador “esconde negociaciones” con pandillas.

El HRW informó que “el traslado de miles de personas a una nueva mega prisión en El Salvador se produce tras las revelaciones que indican que el Gobierno negoció beneficios con las pandillas a cambio de disminuir la tasa de homicidios y obtener apoyo electoral”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button