Internacional

NASA toma impresionante foto de “ríos de oro” en selva peruana

Desde el espacio capta pozos de prospección de la minería informal en Madre de Dios

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una impresionante fotografía tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se aprecian relucientes “ríos de oro” en medio de la selva peruana.

Según da cuenta la NASA, la imagen fue tomada en la región Madre de Dios, cerca del río Inambari, donde hay pozos de prospección de oro en zonas rodeadas por áreas deforestadas fangosas. Las corrientes siguen el curso de antiguos ríos que depositan los residuos de la minería informal.

La fotografía fue tomada en diciembre del año pasado, cuando en todo el mundo se adoptaban medidas de protección y distanciamiento contra el contagio del COVID 19.
Se informó que la zona, que alberga una de las mayores industrias mineras de oro independientes del mundo, consta de múltiples canales serpenteantes del río Inambari y son visibles en el lado izquierdo de la imagen.

“Cada piscina reluciente es un pozo de prospección de oro”, según el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA. “Cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de suelo fangoso. Estas extensiones deforestadas siguen los cursos de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro”, agrega la información.

Se calcula que unas 30,000 personas trabajan ilegalmente en el área en busca del preciado metal, provocando enormes daños medioambientales como consecuencia de la deforestación y contaminación.

Estas actividades ilegales representan un riesgo para las comunidades locales, pues los mineros informales mezclan sedimentos con mercurio hervido para separar el oro de otros minerales. Como resultado, hasta 55 toneladas de mercurio terminan en los ríos o en la atmósfera cada año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba