Economía

Mypes muestran cierta recuperación, pero generan más trabajo informal

Si bien es cierto durante el segundo trimestre del 2021 los empleos en las mypes se recuperaron, la mayor parte de los trabajos generados fueron dentro de la informalidad, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Además, el informe revela que la tasa de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en las mypes fue de 84,2%, menor en 2,8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2020, la etapa más severa de la crisis sanitaria y económica donde ascendió al 87%, y por encima del nivel de 2019, cuando la tasa fue del 83,3%.

Asimismo, a causa de la pandemia y sus múltiples efectos en los sectores productivos, durante el 2020 la tasa de informalidad aumentó en 2,7 puntos porcentuales en comparación al 2019 llegando a 86%.

El alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es especialmente grave debido a que estas representaban, en 2020, el 99,4% del tejido empresarial, a pesar de que en ese año tuvieron una caída del 25,1% con respecto al 2019; es decir, alrededor de 600 mil empresas tuvieron que cerrar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba