Músicos de Italia y Suiza se lucieron en el Festival Internacional de Música de Alturas
Presentaron lo mejor de sus repertorios en la clausura que tuvo como escenario al Gran Teatro Nacional
40La edición especial del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) 2023 culminó en el Gran Teatro Nacional con el “Concierto de Montañas. Tributo a Rici Lake” el 7 de mayo, regalándole una noche inolvidable al público, que asistió de forma gratuita. Al mismo tiempo, el concierto representó un grato y emotivo homenaje a Rici Lake, creador, impulsador y alma del Festival de Música de Alturas.
«El regreso del FIMA a la presencialidad ha sido por la puerta grande del Gran Teatro Nacional, y el público se mostró conectado de principio a fin, ha sido un encuentro mágico. Esta edición especial nos acerca a la posibilidad de realizar el quinto FIMA en el 2024”, resalta Liana Cisneros, directora y curadora musical del FIMA.
En el principal escenario de la ciudad se lucieron reconocidos músicos de Italia y Suiza, a los cuales el Festival de Música de Alturas ofreció la oportunidad de presentarse en el Perú por primera vez. Los artistas invitados fueron Riccardo Tesi, acordeonista, compositor e investigador de Pistoia, en Toscana, y María Pierantoni Giua, guitarrista y cantautora de Génova, compartiendo el escenario con el trio suizo Iheimisch.
Los músicos de dicho trío, Dominik Flückiger (acordeón suizo) y Pirmin Huber (contrabajo), también acompañaron al dúo italiano Tesi-Giua durante su primera presentación pública (en estreno mundial) el 5 de mayo pasado, en el concierto también gratuito “En la tradición, las raíces de una música nueva”, que tuvo lugar en el Teatro Pirandello del Instituto Italiano de Cultura.
En el Gran Teatro Nacional, siempre acompañado por María Pierantoni Giua y por los músicos del trío Iheimisch, y sin dejar de dialogar alegremente durante todo el concierto con el público asistente, Tesi interpretó los principales temas de los 24 álbumes que grabó en sus 40 años de carrera artística, que incluyen canciones de bailes de salón, música tradicional del centro y sur de Italia.
Luego subió al escenario la cantante suiza Simone Felber, quien al lado de sus compañeros Dominik y Pirmin, presentó lo mejor de su repertorio, que incluye temas del nuevo folk suizo que atrapó a los presentes con su propuesta, que mezcla música tradicional con sonidos modernos.
En el final de fiesta del FIMA, los artistas internacionales compartieron el escenario con los músicos peruanos Magali Luque, cantautora, Martín Venegas, percusionista, y Fredy Castilla, multistrumentista. Una vez más el poder universal de la música se percibió entonando la canción andina de integración “Pajarillo Blanco”, que inició con un harawi y terminó con carnaval: un poder capaz de generar unión y amistad entre artistas y pueblos, y de acercar agrupaciones y géneros musicales, interpretando la misión que Rici Lake imprimió al FIMA desde su primera edición, en 2014.
El FIMA es una iniciativa pionera peruana de la Asociación Arte de Alturas, que acerca, conecta, promueve e integra la música de montañas del mundo. Ha realizado cuatro ediciones presenciales en Lima y regiones andinas (Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho) y en los Alpes de Austria (Leogang).
Las actividades de esta edición especial del FIMA cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura del Perú, de la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, Pro Helvetia, Instituto Italiano de Cultura y Asociación ZINIA.