Especiales

Muñoz: “Corruptos se unieron para sacarme”

Exalcalde de Lima afirma que le era incómodo a Castillo y por eso se unieron para sacarlo de la Municipalidad

  • Según Jorge Muñoz Wells, los hechos han confirmado que detrás de Castillo había “un hombre carcomido por la corrupción”, al que él criticó desde un principio.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que sus declaraciones contra el entonces presidente Pedro Castillo fue el verdadero motivo de su vacancia y afirma que camina tranquilo por la calle porque no pesa sobre él ninguna imputación.

Se dice que durante su gestión falló en informar adecuadamente sobre las obras.

Hicimos muchas obras, entre pequeñas, medianas y grandes. Tuvimos más de mil obras, las emblemáticas fueron la Costa Verde, el Óvalo Monitor, el puente que une Carmen de la Legua con San Martín de Porres y la vía que conecta Comas con San Juan de Lurigancho. Teníamos un eslogan “más obras sin corrupción”. Yo camino por la calle tranquilo, no tengo ninguna imputación, eso me deja tranquilo y satisfecho.

¿Cómo se redujeron los índices de corrupción que dejó la gestión de Susana Villarán?

Firmamos un acuerdo anticorrupción con los 42 alcaldes. Cada vez que por ahí salía un funcionario que hacía cosas indebidas, lo sancionábamos o lo denunciábamos para que esto no corra. No se puede convivir con la corrupción, a los corruptos no hay que darles un centímetro de ventaja porque es como un cáncer que termina siendo metástasis.

Un momento nada agradable para usted fue su vacancia. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, usted está facultado para ejercer un cargo en el directorio de Sedapal como representante de la municipalidad; sin embargo, este fue el motivo de su salida.

En los primeros días del 2019 hubo una inundación en San Juan de Lurigancho y como municipalidad nos volcamos a ayudar y se me invita, por parte del Ministerio de Vivienda, a ser parte del directorio de Sedapal. Esta sanción fue excesiva, desproporcionada e ilógica. ¿Cuál fue la razón? Yo resultaba incómodo al señor Pedro Castillo, fui muy crítico desde el primer día por su pensamiento y por las cosas que traía para el país y para Lima. Después hemos visto que atrás había un hombre absolutamente carcomido por la corrupción; entonces, estos corruptos fueron los que se unieron para hacerme a lado.

¿Quiénes son esos corruptos?

Hay varios, te puedo hacer una lista de personas que estuvieron involucradas porque sé cómo ha sido el tema y sé quiénes se unieron para hacer esta jugada. Recordemos el famoso secretario presidencial que en el baño tenía plata; ahora está saliendo lo de Marka Group, vemos que la corrupción se metió por todos lados.

Alcaldes anteriores habían formado parte del directorio de Sedapal. ¿Cree que hubo una negligencia de su defensa y de los asesores de la parte legal de la municipalidad?

En estos casos debe haber tres cosas: Uno, saber pedir las cosas; dos, que te quieran escuchar; y, tres, que te quieran dar la razón. Hicimos un planteamiento lógico y no escucharon, pero ya todo estaba cocinado. Yo era incómodo para Castillo y había que sacarme; además, con el concurso de algunos particulares.

¿Su talón de Aquiles fue criticar al gobierno de Castillo?

Lo volvería a hacer porque hay que ser sincero y volvería a ayudar a la gente de San Juan de Lurigancho o de cualquier parte de Lima. Fui transparente y estas personas utilizaron eso para bajarme.

DEFIENDE EL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Jorge Muñoz también fue alcalde de Miraflores y por eso se pronunció sobre la intención de esta comuna de pedir solicitudes a los vecinos que quieran usar los parques para picnics. “En los espacios públicos empieza a construirse la ciudadanía y comienzan a construirse todos los actos de la democracia. Consideramos que el uso del espacio público debe ser abierto y respetado también con la responsabilidad de las personas que van, con el cuidado del mobiliario urbano y respeto de los demás”, refirió.

“MUCHAS PROMESAS NO SE HAN CUMPLIDO”

Jorge Muñoz evita calificar la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, pero, señaló que el 44% de desaprobación que le da una reciente encuesta es porque hay muchas promesas que se hicieron durante la campaña y que no se han hecho realidad.

“El otro día me dijeron que era bueno que el alcalde haya construido una piscina en San Juan de Lurigancho en 4 meses, pero no saben que esa piscina ya estaba construida, la hizo Lucho Castañeda, ahora solo le pusieron arena y palmeras, ahora la arena está dentro de la piscina y ya no funciona la piscina”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button