Opinión

Municipalidad del Callao: Una ofensa a la seguridad

Por: Víctor A. García Belaunde

A propósito de los allanamientos realizados por la fiscalía en palacio de gobierno, sede del poder ejecutivo de nuestro país, dije: “Palacio de Gobierno se ha convertido casi en un callejón del Callao, sin ofender a los chalacos por su puesto”. Realicé esta comparación al recordar los operativos realizados en nuestro primer puerto donde se capturó a delincuentes de la banda “Barrio King” y otros operativos contra la delincuencia, que han convertido al Callao en un lugar inseguro.

Tergiversando mi intervención, la municipalidad del Callao emite un comunicado en el cual protesta por mis afirmaciones ante canal N, (en realidad fue a RPP) dando a entender que el Callao es sinónimo de inseguridad y delincuencia, y con ello ofendo a sus ciudadanos. Lo cual no es cierto porque desde el inicio de mi intervención hago la salvedad que mis palabras las emito sin ofender a los chalacos.

Lo que debo creer es que este comunicado antes de defender a sus vecinos, lo que intenta es sacar algún rédito político para avalar a un sucesor a fin, para continuar con el estado de cosas que se siguen manteniendo en el Callao, esto es la delincuencia, la corrupción y la inseguridad.

El Callao se ha convertido en tierra de nadie, con allanamientos, capturas etc., y a eso me refiero al poner como ejemplo en lo que se ha convertido palacio de gobierno. Por eso es incongruente que la administración del Callao se “ofenda” cuando más bien debe de tomarse como una llamada de atención y se fijen en lo que han convertido a dicha comuna por su falta de interés, de capacidad etc.

¿Y dónde estaban estos señores cuando denuncié la corrupción en el Callao en el caso de la vía expresa?, muchas de las autoridades y funcionarios que me atacaron por aquel negociado siguen en sus mismos puestos en la municipalidad, de allí que se sientan ofendidos por comentarios que ponen en evidencia su orfandad política y profesional como gestores o administradores.

Unos amigos argentinos fueron al aeropuerto transitando por la avenida Santa Rosa que va paralela al río Rímac, y tuvieron que entregar “voluntariamente” una colaboración a unos sujetos donde uno de ellos amenazaba con una piedra, con el propósito de romper el parabrisas del auto en que iban; esta vía que tiene la peculiaridad de estar llena de huecos y rompemuelles se tiene que transitar a baja velocidad, dándole oportunidad a los delincuentes para asaltar, y con eso pareciera que la municipalidad fuera cómplice al no hacer una correcta señalización y hacerla más rápida en el tránsito. Algo parecido me sucedió en el centro histórico que al salir de una tradicional cevichería los transeúntes de la zona nos recomendaban no transitar por una parte del viejo Callao porque es peligroso.

El Callao tiene 10 veces más de ingreso per cápita que Lima por el canon, y estos ingresos extraordinarios no se reflejan en obra pública y seguridad. Eso si es una ofensa para los chalacos producida por sus autoridades que teniendo recursos como ningún otro lugar del Perú no lo emplean en la seguridad y el bienestar de sus vecinos.

En reciente publicación de un diario local, los candidatos a la alcaldía tienen como prioridad la seguridad ciudadana, esperemos que las nuevas autoridades se dediquen a su comuna y no a mantener la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad y la falta de higiene.

(*) Abogado y excongresista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button