Internacional

Mujeres afganas protestan para defender sus derechos

Exigen que las dejen trabajar ante el nuevo régimen talibán

En el marco de la formación de un nuevo gobierno en Afganistán, liderado por los talibanes, decenas de mujeres llevaron a cabo una inusual manifestación a favor de su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen, que se enfrenta a enormes desafíos económicos.

Las féminas se concentraron frente a la sede del gobierno provincial en Herat, la tercera ciudad afgana, con pancartas en las que se leía “No tengáis miedo, estamos todas juntas” y “Ningún Gobierno puede sobrevivir sin el apoyo de las mujeres”.

Este último mensaje se ha convertido en un lema recurrente de las activistas afganas. Esta valiente demanda se produce al día siguiente de que un alto responsable de la guerrilla dijera que se contaba con ellas, pero no para el Ejecutivo ni ningún otro cargo de responsabilidad.

Los militantes  islamistas, que han prometido una gestión más flexible que la brutalmente radical impuesta durante su anterior gobierno (1996-2001), pasarán de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder.

El nuevo gabinete se instalará días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a la más larga guerra librada por Washington en el exterior. Ahora, todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si este será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno “inclusivo”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button