Especiales

Muchas horas delante de una pantalla aumenta casos de miopía

Situación empeora por teletrabajo y clases virtuales debido al confinamiento

El confinamiento social a causa del COVID-19 ha provocado que tanto adultos como niños adopten nuevos hábitos en sus rutinas diarias. El teletrabajo, las clases remotas y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que prácticamente todas las personas pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas digitales.

Como consecuencia, en todo el mundo se han incrementado los problemas visuales. Por ejemplo, en los niños, que antes destinaban los dispositivos digitales al ocio pero que comenzaron a utilizarlos también para sus clases online y videollamadas con parientes y amigos, prolongando su uso y contacto visual, se han generado más enfermedades, entre ellas la miopía.

Una investigación realizada en China, publicada en la revista JAMA Ophthalmology en noviembre último, ha observado un aumento significativo de la miopía en niños de entre seis y ocho años. Concretamente, descubrió una tasa entre 1.4 y tres veces superior en el 2020 frente a los cinco años anteriores.

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto de refracción en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Una persona que padece miopía ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los que se encuentran a distancia. También, puede producir dolores de cabeza, estrabismo, “incomodidad visual”.

CAUSAS

Pese a que el origen de la miopía es principalmente hereditario, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope. Asimismo, se estima que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones, como resultado de los factores ambientales relacionados con la masificación del uso de dispositivos tecnológicos.

En ese sentido, las restricciones impuestas por los Gobiernos en el marco de la pandemia y la obligación de quedarse en casa pueden ser un detonante para que se multipliquen los casos de miopía.

¿CÓMO PREVENIRLA?

Según el Instituto Nacional del Ojo de EE.UU. (NEI), la miopía se diagnostica con frecuencia en niños entre los ocho y 12 años de edad, y puede empeorar en la adolescencia. Entre los 20 y los 40 años de edad no son comunes los cambios, pero a veces la miopía puede empeorar con la edad, advierte la entidad.

La solución más simple para prevenir este problema es estar más tiempo al aire libre, a la luz del sol. Otro artículo publicado por JAMA Ophthalmology señala que, si bien las medidas de cuarentena son importantes para reducir la extensión del coronavirus, “un confinamiento inteligente tendría que plantear una planificación cuidadosa de las actividades en interiores y preferiblemente no restringir los juegos en el exterior de los niños”. Esto podría ayudar a controlar esta ola de miopía debida al confinamiento social en los hogares.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button