Política

López Aliaga anuncia ley de jubilación para los transportistas de todo el país

Propone que 5% del IGV de combustibles que adquieran vaya a fondo de jubilación individual. Beneficiará a más de 300 mil taxistas, 250 mil colectiveros, 900 mil mototaxistas y 40 mil camioneros.

De llegar a la Presidencia de la República, el candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que promulgará una ley que beneficiará a más de un millón de transportistas en el Perú, entre taxistas, mototaxistas, camioneros y colectiveros, para que accedan a un fondo de jubilación individual, que se obtendrá asignándoles el 5% del 18% del IGV, cada vez que adquieran combustible para sus vehículos.

Explicó que este mecanismo, que también permitirá la formalización de este sector de transportistas, será posible con la inscripción de cada uno de ellos en el RUC (Registro Único de Contribuyente) y funcionará a través de un aplicativo tipo UBER que estará auspiciado por universidades nacionales. Agregó que los vehículos también llevarán cámaras para filmar hechos delictivos y contribuir con la policía.

A nivel nacional hay más de 300 mil taxistas, 250 mil colectiveros, 900 mil mototaxistas y 40 mil camioneros, aproximadamente, que se podrían beneficiar con la ley que piensa dar López Aliaga si es elegido presidente de la República en las elecciones del domingo 11 de abril.

López Aliaga aseguró que crearán dispositivos legislativos que protejan la salud y la economía de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros no solo en Lima, sino en todas las regiones del país, para evitar que sigan desamparados ante eventualidades propias de su labor pública y tengan un retorno económico adecuado y no se les recorte lo que realmente ganan.

FONDO DE PENSIONES

“Este sector de trabajadores han sido vistos y tratados como subempleados y condenados a estar en la informalidad. Por ello resulta muy valioso que puedan ellos mismos generar su propio fondo de pensiones a través de la generación de impuestos del 5% del IGV sobre los combustibles”, apuntó López Aliaga.

Indicó, además, que a través de la generación del RUC se puede hacer una redistribución de este impuesto para que ellos puedan tener un fondo de pensiones, ya que actualmente no están protegidos y no tienen ese sostén pecuniario, por lo que es necesario que podamos generar un fondo pensionario para que cuando terminen su ciclo laboral accedan a una vida decente.

“Hay miles de transportistas que están sujetos a contratos leoninos que les imponen las empresas por aplicativos, donde no les dan un seguro de vida y trabajan bajo condiciones adversas como la exposición al contagio del coronavirus, donde muchos conductores han fallecido al igual que policías y médicos, por lo que legislaremos para que estén protegidos”, explicó.

El candidato presidencial por Renovación Popular aseguró que, en este sentido, es importante lograr la formalización de los trabajadores del transporte urbano, resguardando su salud, por lo que debe existir una regulación para que ellos puedan tener acceso a la atención en la salud pública, de modo eficiente, y estar integrados al sistema de vacunación nacional.

“Vamos a darles un kit de ivermectina, bajo supervisión médica, para que estén protegidos de los embates de la próxima tercera ola de contagios por el COVID-19. Y lo haremos con las postas COVID-19 que hemos planteado en el plan de Gobierno del partido Renovación Popular, una vez que asuma funciones”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button