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MTC realizó 4495 mediciones a las antenas de telecomunicaciones en lo que va del año

Sector intensifica campaña de verificaciones a nivel nacional para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

En los primeros meses del año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado 4 mil 495 mediciones de los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas, emitidas por las antenas de telecomunicaciones, en todo el territorio nacional, para garantizar que se encuentran por debajo de los límites permitidos de cuidado ambiental a nivel internacional.

Las regiones que registran un  mayor número de mediciones son Ancash (482), Lima (435), Ayacucho (326), Huánuco (292), Ica (275) y Piura (258). En promedio, las mediciones de los niveles de Radiaciones No Ionizantes de las antenas de servicios públicos de radiodifusión, telefonía móvil e internet no superan el 1 % de los niveles referenciales establecidos para los estándares de cuidado de calidad ambiental. Se considera incumplimiento de las normas internacionales cuando se supera el 100%.

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD

En cuanto a la preocupación sobre los efectos en la salud de las personas por las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de telecomunicaciones, se debe señalar que en los últimos seis años el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, ha efectuado más de 28 mil mediciones de Radiaciones No Ionizantes a nivel nacional.

Este número de mediciones han permitido garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional y se encuentren dentro de los niveles recomendados por la Comisión Internacional de Protección en Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Conocemos que entre la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizante; por ello la tarea del MTC es velar y garantizar porque los niveles sean los correctos y eso es  lo que evidenciamos en cada medición”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

LÍNEA 1855

Las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos puedan comunicarse, trabajar de manera remota, acceder a clases virtuales, realizar comercio electrónico o mantener el contacto con sus familiares y el consumo de internet se elevó en el contexto de pandemia.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzó a comienzo de año la Línea 1855, un call center al cual los ciudadanos pueden llamar para absolver cualquier duda que tengan respecto a las antenas de telecomunicaciones, pues es necesario dar a conocer a la población los beneficios que trae la instalación de infraestructura de telecomunicaciones para mejorar los servicios públicos. Las llamadas al call center además son respondidas no solo en español, sino también en quechua y aymara para así poder atender a más peruanos.

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