Opinión

Mónaco

Por: Hans Berger

Desde las 8 a. m. de hoy se correrá la septuagésima edición del Gran Premio de Mónaco que tiene en la pole position a Charles Leclerc. Para los aficionados a la Fórmula 1 es la prueba reina del calendario. Este GP se disputa desde 1950 (año en que comenzó el Campeonato Mundial de F1). El GP de Mónaco, las “500 Millas de Indianapolis” y las “24 Horas de Le Mans” son consideradas las pruebas reinas del automovilismo de circuito.

El Gran Premio de Mónaco se corre por las calles del Principado de Mónaco, entre los distritos de Montecarlo y La Condamine. Es el GP de mayor glamour y si no fuera por la tradición que tiene ya no se disputaría, debido a que los monoplazas han aumentado en tamaño y resulta casi imposible adelantar en pista a otro vehículo por las dimensiones de las calles de Mónaco, lo cual lo convierte en unos de los circuitos más peligrosos.

Es el único GP de F1 que no supera los 305 km. de distancia total, debido a una cláusula especial que la FIA aprobó para Mónaco, que fija la distancia en 260 km. Es por ello que se disputan 78 vueltas. Si se disputará con el mínimo de 305 km., deberían completar 92 vueltas. Adicionalmente, existe otra cláusula en el reglamento de las carreras de Fórmula 1 que limita la duración de un Gran Premio a un máximo de 3 horas y debido a lo trabado del circuito y el ancho de la pista, sería casi imposible completar los 305 Km. en 3 horas.

“El circuito callejero de Mónaco es uno de los que exige mayor destreza y físico entre los pilotos de la F1, ya que tiene gran cantidad de subidas, bajadas, rectas cortas, curvas cerradas”.

El circuito callejero de Mónaco es uno de los que exige mayor destreza y físico entre los pilotos de la F1, ya que tiene gran cantidad de subidas y bajadas, rectas cortas, curvas cerradas y la pista es angosta. Debido a que tiene 19 curvas a lo largo de sus 3,337 km, en este circuito solo hay una zona de DRS que es en la línea de meta. La historia registra a Juan Manuel Fangio como el triunfador del primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Mónaco el 21 de mayo de 1950. El cinco veces campeón de la F1 estuvo a bordo de un Alfa Romeo. El Chueco también había conseguido la “Pole Position”.

El piloto con más triunfos en este GP es Ayrton Senna con 6 victorias, cinco de ellas consecutivas entre los años 1989 – 1993. Previamente había ganado en 1987. Le siguen Michael Schumacher y Graham Hill con 5 victorias cada uno. Entre los pilotos que correrán hoy, el más ganador es Lewis Hamilton con 3 triunfos. En constructores la escudería que ha tenido mayor número de victorias es McLaren con 15 conquistas.

(*) Periodista deportivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button