Cultura

Momias de Chinchorro, en Chile son las más antiguas del mundo

Restos hallados fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad

Las enigmáticas momias de Chinchorro, ubicadas en el país vecino de Chile, son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y acaban de recibir días atrás la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La momificación artificial de la cultura Chinchorro se dio en la región de Arica y Parinacota. Allí se encontraron a principios del siglo XX estas momias hechas artificialmente y que datan de más de 5000 años antes de Cristo, unos dos mil años más antiguas que las de Egipto. Hasta el momento se han encontrado unas 300 momias en diferente estado de preservación. Desde 1994, han sido clasificadas como momias rojas, momias negras y con vendaje.

El proceso de momificación consistía en la remoción de órganos, vísceras y tejido; les arrancaban la piel del cuerpo y luego reconstruían el cuerpo con palos y pelo animal. Finalmente, pintaban las momias de negro y rojo con tierras de colores, pigmentos, manganeso y óxido férrico.

Bajo esta premisa, la Unesco validó durante su último Comité de Patrimonio Mundial realizado el pasado martes que “la momificación artificial de la cultura Chinchorro tiene un valor excepcional y una importancia mundial”.

Las razones de por qué momificaron a sus muertos es un enigma. Sin embargo, varios expertos señalan que se debía a una posible intoxicación de arsénico por el agua que consumían los Chinchorro en sus asentamientos en Camarones.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button