ParticularPolítica

“Moción de vacancia no afecta ningún derecho del presidente”

Constitucionalista Aníbal Quiroga afirma que el pronunciamiento de la CIDH, sobre el pedido del Congreso, linda con la injerencia en asuntos internos

El abogado Aníbal Quiroga afirma que las constantes mociones de vacancia en los últimos años reflejan la crisis política en el país.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

La posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su “preocupación” por la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que se votará este lunes en el Congreso, fue cuestionada por el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga. El jurista indicó que no se está afectando ningún derecho al mandatario, por lo que la mencionada institución supranacional está incurriendo en una abierta injerencia en temas de estricto control político interno, contemplado en la Constitución peruana.

¿Cómo ve usted el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Creo que es un comunicado que linda con la injerencia en asuntos internos porque el tema de la vacancia es un proceso político interno del Perú, y que no tiene absolutamente nada que ver con derechos fundamentales. El debido proceso está señalado en el reglamento del Congreso y se cumple como tal. No veo por qué razón tiene que participar la CIDH, que asesora a la Organización de Estados Americanos en materia de derechos fundamentales y vela por su cumplimiento. Es un exceso.

¿Considera que con su posición la CIDH está limitando la potestad del Congreso?

No, pero se está metiendo en un tema que es propio del Perú. Por ejemplo, en el Congreso de Estados Unidos, a inicios del año pasado, se dio el juicio político al expresidente Donald Trump y allí la Comisión no se metió para nada, ni se pronunció.

¿Sería un exceso, en todo caso?

Es un exceso porque no tiene nada que ver con la afectación de ningún derecho fundamental del presidente, sino con la vida política del país y con una crisis institucional que va más allá de la moción de vacancia que se va a ver el lunes.

Estando a pocos días de que se resuelva la moción de vacancia. ¿Qué pasaría si llega a darse ese escenario finalmente?

Es un tema objetivo: si hay 87 votos, hay vacancia; sino hay 87 votos, no hay vacancia. Eso es claro, es un tema objetivo, es por el número, como cuando se elige a magistrados, es por votos, si tienes los votos, eres magistrado, si no los tienes, no. Es consecuencia del número de votos, es un tema cuantitativo, no tanto cualitativo. En el caso de la moción de vacancia, es un juicio político, no es un juicio jurídico, no hay una forma de definir la incapacidad permanente de manera exacta.

“EL PRESIDENTE TIENE QUE RESPONDER”

¿Estas constantes mociones de vacancia, desde hace varios regímenes, menoscaban la democracia o son validadas por los cuestionamientos a los presidentes?

Ni uno ni otro, es por la crisis política que vive el Perú. El recurso en sí sucede no porque el Congreso sea malo ni el presidente sea bueno, hay una constante crisis institucional en los partidos políticos, no hay coherencia en el Congreso ni coherencia en la Presidencia, el presidente camina de espaldas. El Congreso no ha obligado al presidente a nombrar a los ministros que ha nombrado, ni las visitas a Sarratea ni los 20 mil dólares en el baño; el presidente tiene que responder por todo ello. Lo que revela todo esto es que en los últimos 5 años hay una crisis en la estructura política del país y no viene de una sola vacancia.

El presidente hizo un llamado a un Acuerdo Nacional. ¿Cree que debió hacerlo antes para evitar este escenario?

No, porque el Acuerdo Nacional no sirve en esta situación. El Perú tiene una institucionalidad enmarcada en la Constitución, tiene instituciones constitucionales, y esto fue la negación al Consejo de Estado, que tampoco existe en la Constitución. Entonces, si no se cumple lo que dice la Constitución con instancias que están constituidas políticamente de acuerdo a un marco normativo, menos aún con figuras como el Acuerdo Nacional. Es absurdo buscar afuera lo que no se tiene adentro.

¿Podría haberse resuelto esto con un trabajo conjunto del Ejecutivo con el Congreso?

Debería ser. Pero es que son como el agua y el aceite.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por el pedido de vacancia de Pedro Castillo que se verá este lunes en el parlamento.

¿QUÉ DICE LA CIDH SOBRE LA VACANCIA A CASTILLO?

Aníbal Quiroga indicó que, ante un nuevo procedimiento de vacancia presidencial bajo la figura de la incapacidad moral permanente, la CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú.

“La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso, a fin de asegurar que sea un recurso que no se use para afectar el orden democrático constituido”, remarcó.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por el pedido de vacancia de Pedro Castillo que se verá este lunes en el parlamento.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button