ActualidadParticularSalud & Bienestar

Minsa: La lactancia materna es la vacuna natural que todo bebé necesita

La anemia infantil se puede prevenir desde la gestación siguiendo todos los controles, señala especialista

La gestante debe prestar especial atención a su embarazo, pues el niño depende mucho de ella. Por ello, tiene que acudir a todos sus controles, recibir los suplementos que son gratuitos, y con ello tendremos niños sanos, saludables, con buen desarrollo cerebral y libres de anemia.

Así lo manifestó el médico pediatra de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) del Ministerio de Salud (Minsa), Yencey Barranzuela Montoya.
“El desarrollo del niño parte de la gestación, el primer control es en la gestante, ella debe acudir al centro de salud para sus controles respectivos en donde se le realizará además los exámenes de laboratorio para descartar anemia y otras enfermedades, y esto ayuda para que, en un futuro, los niños, no tengan anemia, no se presenten muertes maternas, muertes infantiles, embarazos prematuros o niños con bajo peso”, aseveró.
En un segundo momento, detalló Barranzuela Montoya, es cuando el niño nace y las madres deben llevarlos durante 11 meses seguidos a sus controles, aquí se hace la evaluación del crecimiento y desarrollo; es decir, saber cómo va el niño, cuánto va ganando de peso, y se le realizan pruebas de descarte de anemia.
Sin embargo, un punto a destacar por Barranzuela, además de que la madre acuda a sus controles y reciba consejería alimentaria, es la lactancia materna, que es el alimento y la vacuna natural más económica y gratuita, por la cual la madre le entrega todo lo que necesita el niño los primeros seis meses.
“Durante los primeros seis meses es muy importante la lactancia materna que puede irse hasta los dos años, sin embargo, después de los seis meses la lactancia materna puede complementarse con hierro, papillas, huevo, mazamorras, pescados, entre otros, que favorecen a su crecimiento y previene la anemia”, aseveró. 
En ese sentido, el médico pediatra sostuvo que va a depender mucho del momento en que se diagnostica la anemia a los niños, pero generalmente en seis meses está recuperado, incluso dentro de los tres primeros meses, y en los siguientes tres meses se realiza el monitoreo y seguimiento para mantener el nivel de hierro y hemoglobina.
“El tema es la responsabilidad del Estado y de la familia, el primero asume el tratamiento respectivo y la familia debe involucrarse para ayudar en la recuperación del niño, los padres deben comprender las consecuencias que tienen para el niño la anemia”, indicó. 

Trabajo multisectorial 

El médico pediatra comentó que la anemia no solo la resuelve el Minsa y por ello se trabaja un plan multisectorial que incluye a los ministerios de Educación, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Construcción y Saneamiento, pues cada uno de ellos genera factores determinantes.
“Nosotros (Minsa) en 6 meses podemos recuperar al niño, pero si no tiene agua segura, no cuenta con las condiciones de alimentación necesarias o la familia no ha aprendido a desarrollar los controles que necesita el niño, este vuelve a recaer, por ello el Minsa trabaja el programa Niños de Hierro al 2030 que incluye a todos los ministerios y es liderado por la presidenta de la república Dina Boluarte”, señaló. 
El especialista recordó que en todos los centros de salud del Minsa hay personal capacitado que incide sobre la alimentación saludable tanto para la madre como para el niño. Se les entrega el tratamiento de manera gratuita, y los especialistas del ministerio se reúnen todos los viernes con los sectores y expertos para articular acciones que permitan seguir enfrentando la anemia.
“Los grupos poblacionales más vulnerables son los niños menores de un año y la mujer en edad fértil que incluye a las gestantes, puérperas, adolescentes y mujeres que menstrúan, y aquí es frecuente encontrar anemia, pero muchas veces pasa desapercibida porque es una enfermedad silenciosa, por ello la importancia de acudir a los centros de salud a practicarse sus análisis correspondientes”; dijo. 

Dato

La hemoglobina es una proteína que permite llevar el hierro a la sangre y permite su oxigenación. El hierro se encuentra en las carnes rojas, pescado oscuro, y ahora se entrega arroz, fideos y harina fortificados.
Hay anemias carenciales por deficiencia de hierro, es la más frecuente y representa el 50 % de todas las anemias y eso es por una falta de hábitos higiénicos y alimentarios, por otro lado, hay anemias asociadas a cáncer, hemorragias y otras enfermedades.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button