Especiales

“Ministros y generales protegían ‘El Español’”

Extitular del Interior, Mariano González, señala que los testimonios de colaboradores eficaces permitirán identificar a cómplices

  • Mariano González pide investigar quiénes cubrieron la fuga de los prófugos (exministro Juan Silva, Fray Vásquez—sobrino de Castillo— y el dueño de la casa de Sarratea)

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, Mariano González, que fue ministro del Interior en el gobierno de Pedro Castillo, sostuvo que las declaraciones de “El Español” permitirán identificar a todos los altos funcionarios que participaron en la presunta red de espionaje que habría dirigido el exmandatario.

¿Qué opina sobre los nuevos temas que salieron a luz sobre el caso de “El Español”?

Mire, el caso de “El Español”, que se ha conocido que pretendía formar un grupo de inteligencia paralelo, pero que, a su vez, con anterioridad desde el principio del gobierno de Pedro Castillo, habría penetrado en el sector Interior y también, de alguna manera, en la comunidad de inteligencia. Hoy tenemos clarísimo que la información que está brindando este señor, (Jorge) Hernández, es importantísima para todas las carpetas de investigaciones que viene desarrollando el Equipo Especial del Ministerio Público y también la Fiscalía de la Nación. A partir de los testimonios, tanto de “El Español” como de varios colaboradores eficaces o postulantes a colaboradores eficaces, se estaría corroborando que prácticamente Castillo pretendió manejar de manera paralela el Ministerio del Interior a través de Hernández y, además, con la anuencia de algunos ministros de Estado y algunos oficiales de la Policía, pero sobre todo con algunos ministros de Estado.

¿Quiénes eran los otros ministros con quienes trataba “El Español”?

Durante la gestión del ministro Avelino Guillén, no con él, con él no tuvo trato, pero sí tuvo trato con Dimitri Senmache, que era el jefe de gabinete de asesores. Eso es lo que se ha conocido a través de las colaboraciones. Y también cuando era ministro (del Interior). Luego también se ha tomado conocimiento que habría conexión y contacto con el entonces comandante general de la PNP Luis Vera Llerena y posteriormente con el comandante general Raúl Alfaro. Asimismo, también hay indicios de que habría tenido contacto desde la época inclusive del señor (general) Gallardo.

¿Y cuál es su opinión sobre el caso del comandante de la PNP Raúl Alfaro?

Yo creo que era inevitable su salida. Y creo que, en este estado de las investigaciones, el señor Alfaro debe estar colaborando con la justicia, con las investigaciones, y eso ayudaría mucho al esclarecimiento de los hechos. Y sobre todo para saber quiénes fueron los que ayudaron para que se fuguen los prófugos en su momento y también quiénes les dieron cobertura en seguridad.

Como exministro del Interior, ahora que lo ve todo desde afuera, ¿cree que siguen existiendo malos elementos de la Policía en estos momentos? No le pido nombres.

A partir de los testimonios, tanto de “El Español”, como de los diferentes oficiales involucrados en esta carpeta, sus testimonios van a ser fundamentales porque a partir de ellos se determinará si ha habido participación de otros oficiales también, o generales. Por eso es que me refería a que no solamente a quienes participaron de la fuga, o cobertura de seguridad para los prófugos, sino también todos aquellos funcionarios que hayan trabajado en coordinación con este equipo paralelo.

¿Usted tenía conocimiento del equipo paralelo que se estaba formando al interior del ministerio?

Obviamente, tomé conocimiento hace algún tiempo, pero en mi época de ministro, no. Pero digamos que sí cubrí algunas situaciones alarmantes que podían hacerme prever que algo raro estaba sucediendo, lo he narrado públicamente. Un incidente que tuve con un edecán que después se determinó que era parte justamente de este equipo. Y también con un exjefe de inteligencia que también era parte de este equipo.

¿Y usted conoció a “El Español”?

No, nunca lo vi.

¿Pero sabía que él trabajaba directamente con Pedro Castillo?

No, en el momento que fui ministro no tenía conocimiento de ello. Posteriormente, sí, a raíz de las investigaciones.

“CONGRESISTA FUJIMORISTA CORDERO ES UN TRAIDOR”

Mariano González calificó de “traidor” al congresista Luis Cordero, de Fuerza Popular, ya que contaba con información clasificada por ser secretario de la Comisión de Inteligencia del Congreso, pero estuvo involucrado en la red de espionaje de “El Español”. “La conducta del señor Cordero es de deslealtad total. No solo con su partido sino con el Estado peruano, con el Congreso, con la Comisión de Inteligencia. O sea, ese señor es un traidor”, afirmó el exministro.

“Fuerza Popular tendrá que ver cómo proceden con él, creo que merece un castigo riguroso”, añadió.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba