particular

“Ministros deben sintonizar con el plan de Gobierno”

Congresista Guido Bellido cuestiona designación de algunos nuevos miembros del Gabinete, como la titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera

Guido Bellido señala que la oposición insistirá con la presentación de mociones de interpelación contra los ministros porque, como no puede vacar al presidente, esa es su estrategia para perjudicar al Gobierno.

POR: CARLOS RIVERO

El presidente Pedro Castillo decidió, el último domingo, refrescar el Gabinete que encabeza Aníbal Torres con cuatro nuevos ministros. Sin embargo, Guido Bellido, congresista de Perú Libre y expremier, cuestiona algunas de estas designaciones al referir que no siguen la línea de lo que plantea el Gobierno, especialmente la de Energía y Minas, Alessandra Herrera. Además, aseguró que no se coordina con la bancada oficialista el cambio de ministros.

¿Qué opinión tiene sobre los nuevos ministros que juraron al cargo el domingo?

Puedo apreciar que aún no se sigue la línea de carrera que se debería considerar para diferentes sectores.

¿A qué designación, específicamente, se refiere?

Por ejemplo, en el Ministerio de Energía y Minas. Además, consideramos que hay ciertos compromisos del presidente de la República de trabajar con la población y, obviamente, para ello los ministros deben cumplir con ciertos perfiles para el Gobierno. Si hay personas que no siguen la línea de trabajo se va a generar una discordancia.

¿Cree que se pueda generar un conflicto interno en el Ejecutivo?

No tanto como un conflicto interno, pero sí un conflicto con la población. Ellos no van a percibir cierta sintonía, eso es importante. Me explico, mientras que el Gobierno tiene que seguir una línea de lo que se ha venido planteando, no se puede designar funcionarios que no coincidan con esta.

¿Usted cree que la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, no está en esa línea? Ya ha sido ministra en esa cartera, pero pocos días.

La señora Alessandra Herrera no creo que sintonice con el plan de Gobierno que se ha presentado. Es difícil. Acá se tienen que ver tres cosas. Primero, que los profesionales cumplan con los requisitos establecidos por ley. Segundo, buscar siempre los talentos más destacados en el sector al cual van a asumir. Y tercero, ese profesional debe tener sintonía con el plan de Gobierno, que vaya en la misma línea. Si el presidente está hablando una cosa y una cartera está planteado otra cosa, ahí vamos a tener un problema. Al no haber coherencia puede haber efectos en la población.

¿Considera que, con los cambios de ministros, el presidente se adelantó a una posible censura de estos en el Congreso?

No creo que sea eso. En realidad, el presidente va viendo varios factores para determinar un cambio de ministro, probablemente no sintoniza con alguno de ellos. No es igual el cambio en Energía y Minas con el de Transportes, por ejemplo, las motivaciones pueden haber sido distintas. Si cree conveniente, el presidente debería dar el alcance de las motivaciones de estos cambios.

Vladimir Cerrón, a través de Twitter, señaló que los cambios se hicieron sin consultar al partido Perú Libre ni a la bancada oficialista.

El presidente nunca ha coordinado con la bancada los cambios de ministros. Cuando yo asumí como premier no hubo una reunión con la bancada. Y como premier, tampoco, no he visto que les haya consultado.

¿Y con el partido Perú Libre?

Les pregunta algunas veces sobre sus opiniones respecto a posibles designaciones, pero mayor tema nunca he visto.

¿Cree que estos nuevos ministros también podrían ser sometidos a interpelaciones en el Congreso de la República?

Aquí el tema es claro, la oposición quiere vacar al presidente Pedro Castillo, pero no tienen la fuerza ni los votos para hacerlo, se apunta a los ministros y van a seguir interpelando y censurando. Esta es una estrategia que ya han diseñado de hace algún tiempo la oposición.

PIDE DIÁLOGO PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN EN LAS BAMBAS

Para el expremier Guido Bellido, el diálogo se debe imponer para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac.

“Considero que la empresa debe cumplir con los compromisos que tiene con la comunidad y la comunidad debe cumplir con los acuerdos. El que debe canalizar el diálogo es el Gobierno”, precisó.

“OPOSICIÓN BUSCA CHIVOS EXPIATORIOS PARA CENSURAR”

Según Guido Bellido, ninguna de las mociones de censura contra los ministros presentadas por la oposición se ha justificado al 100%. “Durante estos meses se ha buscado cualquier chivo expiatorio para censurar a los ministros. No he visto tema de mayor trascendencia respecto a estos constantes pedidos de censura”, señaló el legislador oficialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba