El ministro de Educación respondió sobre sus declaraciones en Piura, donde afirmó que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas» al ser consultado sobre los muertos en las protestas. «Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos (con la periodista) no permitía un diálogo tan fluido lamentablemente y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron».
Además, Quero negó que la propuesta de la pena de muerte sea una ‘cortina de humo’ ante las denuncias que enfrenta la mandataria. «Para nada. Yo creo que un crimen tan abominable como el que ha ocurrido en los últimos días y que ha sido una noticia de primera plana para todos los diarios y medios de comunicación nos comprometen con mucha responsabilidad a abordar este tema del debate democrático y político», enfatizó.
El titular del Minedu recibió críticas en las redes sociales después de que una periodista le preguntara por qué el Gobierno no se pronunció sobre los muertos en las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso durante el Día de los Derechos Humanos que se conmemoró ayer. “Exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación”, señalan en su pronunciamiento emitido en las redes sociales. La institución también expresó “su total rechazo e indignación” ante estas “ofensivas afirmaciones” que afectan la memoria “de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares”.