Política

Ministro Francke anuncia la ampliación del Bono Yanapay

Ya están trabajando para darles el subsidio a los pequeños agricultores

Durante la sustentación del presupuesto de su sector para el año 2022, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que el Gobierno ampliará la cobertura del bono Yanapay Perú.

El titular del MEF explicó que su despacho ya está trabajando para ampliar dicho subsidio para los pequeños agricultores, quienes también serán beneficiados con otras medidas gubernamentales. Por ahora, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) considera en el bono Yanapay a las familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia, las que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, a los usuarios de los programas sociales, Pensión 65, Juntos y Contigo, así como a los desempleados.

El ministro Francke también anunció la asignación de S/ 600 millones de soles para compras públicas a la agricultura familiar para los programas sociales, un programa de reembolso a los fertilizantes, debido a su alto costo y S/ 400 millones adicionales para Agroperú este año y S/ 200 millones en el 2022.

Además, anunció que trabajará en una franja de precios con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Adicionalmente, se destinarán S/ 300 millones a las municipalidades para el mantenimiento de las vías rurales.

Por otro lado, indicó que la deuda peruana, al mes de setiembre es de S/ 274 mil millones de soles, lo que significa un 35% del PBI. “En relación a otros países, nuestra deuda todavía no es excesiva”, remarcó. Añadió que el 2022 nuestro país pagará S/ 7 160 millones más que el 2021 debido a las garantías de los programas Reactiva Perú, FAE Mype y FAE Agro, entre otros.

Finalmente, refirió que hay un fondo de contingencia de 8,582 millones de soles para el 2022, con el fin de enfrentar la pandemia (compra de vacunas y pago al personal médico).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba