EspecialesLo último

“Ministro Demartini no conoce el Perú”

Exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, pide revisar Qali Warma y sostiene que hay retroceso en programas sociales por culpa de Dina Boluarte

  • Gloria Montenegro señala que Dina Boluarte, quien fue ministra del Midis durante toda la gestión de Pedro Castillo, debe conocer los problemas sociales, pero no es así.

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, consideró que el ministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, no conoce el Perú y muestra ineficacia para resolver el aumento de los niveles de pobreza, así como de la anemia y la desnutrición de los escolares en nuestro país.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión de la presidenta Dina Boluarte en la atención a los problemas sociales de la población?

Bueno, la pobreza aumentó, la desnutrición y la anemia, también. Hay una desatención de las zonas más necesitadas, en la sierra central, Cusco, Puno, Apurímac, donde la anemia promedio está en 4 de cada 10 niños. Pero en estas zonas, además, hay 7 a 8 niños con anemia de cada 10 niños. Entonces, habiendo sido ella ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante toda la gestión de Pedro Castillo, debería tener el tema muy claro, pero siento que no responde a esa necesidad.

También hay serios retrocesos en el tema de educación en su gestión. Se calló ante el problema de la Sunedu y vemos ahora el problema de Qali Warma, que acaba de anunciar La Noticia en su portada.

¿Cómo evalúa este problema en el cual 4 millones de escolares estuvieron en riesgo de consumir leche contaminada de Gloria, a través del programa Qali Warma?

Vemos que Gloria pudo haber afectado a miles y miles de niños a nivel nacional. Y ¿quién controló? Pero también el programa Qali Warma resulta insuficiente ante esta realidad. Es vital que este programa sea revisado porque no solo requiere de mejor calidad en la atención, en productos, en logística, sino que se necesita que Qali Warma llegue también a la secundaria, a colegios de pobreza y pobreza extrema. Esto porque la anemia no deja que los niños y adolescentes puedan aprender. Es grave lo que está pasando. ¿Dónde está la mujer que dice: ‘soy la primera mujer presidenta del Perú’, y qué ha hecho por las mujeres, es un retroceso total?

Hace unos días, el ministro del Midis, Julio Demartini, advirtió que habrá más pobres en el Perú. ¿Cómo es posible que un ministro diga esto?

Más grave que eso. Ese señor fue dejado allí por Dina Boluarte. ¿Él cumple con todas las capacidades para ese sector? ¿Conoce todo el Perú? ¿Ha ido zona por zona para verificar que se cumplan las políticas públicas de desarrollo social? Otro ejemplo aparte de la leche (de Qali Warma): en el Centro de Lima se ven colas de decenas de adultos mayores por un desayuno que brindan las iglesias y las organizaciones de bien común. Que les pregunten si están atendidos por Pensión 65. Nuestros adultos mayores están totalmente desatendidos. Entonces, el ministro Demartini está allí para decir que habrá más pobres en el Perú, pero no dice cómo se disminuirá la pobreza y cómo cerrar las brechas sociales.

¿Debe haber cambios en el gabinete ministerial?

No soluciona nada en este momento el cambio de ministros. Lo que debe verse es quiénes son los equipos que acompañan porque no necesitamos más burocracia. Si uno lee las páginas de este Ministerio (Midis), son netamente informativas, no se habla de logros. ¿Qué lograron en favor de la población? ¿Cuántos puntos han disminuido en Puno, Apurímac y Cusco que son zonas que claman por la emergencia política? Es un abuso total.

¿Qué políticas públicas hacen falta para resolver los problemas sociales de la población?

El Perú es uno de los países que tienen mejores políticas públicas en desarrollo social y prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer, niños y adolescentes.

¿Pero no se ejecutan o qué es lo que sucede?

No solo no se ejecutan, sino es que la política pública necesita planes de acción y estrategias puntuales. Pero si no se cumple es porque entran personas no capacitadas, no conocen y, lamentablemente, lo único que hacen es circular papeles todo el día, sin resolver problemas.

“TONY ROSADO DEBE ESTAR PRESO”

Gloria Montenegro sostuvo también que el cantante Tony Rosado debería estar en la cárcel por violencia contra la mujer, luego de haber desnudado a una mujer en el escenario ante su público.

“La Fiscalía debió actuar de oficio. Allí no hay nada que probar, está a la vista cómo se pisotea la dignidad y derechos de la mujer. Cómo se puede permitir que un público aplauda cuando un artista hace subir al escenario a una mujer para desnudarla. ¿Ese señor no tiene madre, esposa, hijas? ¿No respeta a su público? Espero que vaya a la cárcel, él no puede estar en la impunidad”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button