Actualidad

Ministro Bustamante: “El MTC priorizará proyectos en Huánuco para incluirlos en el Presupuesto General 2023”

Se hará con la participación de técnicos del gobierno regional y de los municipios provinciales y distritales, explicó el titular de Transportes y Comunicaciones.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, anunció que su sector designará un equipo especial que se reunirá con técnicos del Gobierno Regional de Huánuco y de sus municipios provinciales y distritales para consensuar y priorizar las obras que pueden ser incluidas en el Presupuesto General de la República 2023 hasta la fecha límite que es el próximo 31 de mayo.

“Los Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) que organizan el Ejecutivo son espacios de diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil, pero posteriormente es importante reunirnos y determinar técnicamente qué es lo que corresponde hacer porque, en caso contrario, el pueblo puede pensar que lo están engañando”, explicó Bustamante.

Durante el XII CMD el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, y los alcaldes provinciales y distritales de esa región formularon un preocupante diagnóstico del estado actual de sus principales vías de comunicación y demandaron la inmediata intervención del MTC no solo para restaurar la transitabilidad sino para solucionar otros problemas urgentes en sus localidades.

Las autoridades locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron solicitudes específicas de caminos vecinales, carreteras y puentes en sus provincias o distritos. Sin embargo, Bustamante Coronado demostró que muchas de las peticiones son proyectos que no están comprendidos en el Presupuesto General del 2022 y, por lo tanto, no pueden ejecutarse.

“Estamos en proceso de sincerar el Presupuesto del presente año y con los saldos que están pendientes se podrán financiar algunas de las demandas urgentes de la población. Por eso es tan importante que nos reunamos y lleguemos a un consenso sobre las actividades y obras que podrían ejecutarse. Esa es una de las razones de ser de los Consejos Descentralizados”, subrayó.

Enfatizó que hay que saber redistribuir el presupuesto disponible para saber cómo utilizar eficientemente los recursos y hacer realidad lo que cada pueblo de Huánuco necesita, enfatizó el titular del MTC.

Al respecto, Bustamante Coronado precisó que la carretera Huánuco–La Unión–Huallanaca Dv. Antamina tiene un presupuesto de inversión de S/ 375.6 millones, su extensión es de 150 kilómetros y tiene un promedio de avance de 30 % por ciento. Deploró que no se esté recuperando tal como está establecido en las metas y que incluso haya algunos tramos paralizados.

Igualmente, dije que la carretera Oyón–Ambo tiene un avance físico del 59 % y está paralizada en parte por factores climatológicos y además no hay una cohesión.

En relación al aeropuerto de Tingo María, el titular del MTC dijo que el pasado 6 de abril la Unidad de Presupuesto habilitó S/ 150 millones para convocar a una licitación para la elaboración del expediente técnico de esta obra emblemática.

Finalmente, Bustamante Coronado dijo que el MTC está elaborando un proyecto para beneficiar con Internet a 348 localidades (341 colegios, 116 postas y 14 comisarías) además de implementar 59 centros de acceso digital con 315 plazas de acceso libre a Internet vía WiFi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba