Política

Ministro Avelino Guillén renunció ante discrepancias con comandante de PNP

El ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su renuncia al cargo luego de esperar inútilmente que el presidente Pedro Castillo respaldara su lista de cambios en la Policía Nacional. El mandatario se encuentra en Colombia y aún no ha aceptado su salida del Gabinete.

Al ser interrogado sobre su renuncia, Guillén respondió: “Tengo que conversar con el presidente de la República, que está de viaje en Colombia y una vez que retorne voy a tener que dialogar con él”. Evitó declarar sobre las decisiones tomadas por el comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

La renuncia de Guillén se debe a las recurrentes desavenencias con Javier Gallardo, quien incluyó en su lista de generales para pasar al retiro a personas que el ministro considera idóneas en sus puestos. El mandatario tenía la potestad de respaldar a Guillén, pero tras un mes de espera no acogió la propuesta de su ministro.

Los desacuerdos entre Guillén y Gallardo daban indicios de una crisis al interior del Gabinete. Gallardo propuso designar a los generales Nicasio Zapata Súcuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dini), respectivamente, pero Guillén se opuso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button