Política

Critican a Castillo por reunión de su secretario con directivos de Repsol

Vicepresidenta Dina Boluarte exige que mandatario “tome medidas inmediatas sobre el caso”

Luego que se revelara que el secretario de la Presidencia de la República, Carlos Jaico Carranza, se reunió en forma reservada con representantes de Repsol, empresa acusada de causar el mayor desastre ecológico en la historia del mar peruano, la vicepresidenta Dina Boluarte exigió al mandatario Pedro Castillo actuar en las próximas horas respecto a ello.

“Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos en adelante esté tomando decisiones respecto al señor Jaico”, indicó, dejando entrever la posibilidad de una salida del cargo del brazo derecho del jefe de Estado por conversar extraoficialmente con los responsables del derrame de miles de barriles de petróleo en Ventanilla.

“La pregunta sería ¿para qué se reunió? Lo correcto era que, si los empresarios de Repsol querían acercarse con las autoridades del gobierno, el local para atenderlos es el despacho de Palacio”, acotó la también ministra de Inclusión Social.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, negó conocer sobre la sesión reservada en la Embajada de España.

“Desconozco. La verdad no sé bajo qué contexto se haya reunido. Nosotros como Ministerio del Ambiente nos reunimos por temas netamente técnicos. Habría que preguntar a la persona bajo qué contexto se ha reunido. Tendría que explicar el señor Jaico”, opinó.

FISCALÍA ENTRÓ A PALACIO

De otro lado, personal del Ministerio Público realizó una diligencia en Palacio de Gobierno con el fin de recopilar información a raíz de la denuncia contra Jaico por haber usado, presuntamente de manera irregular, un auto oficial del Estado cuando aún se encontraba de licencia sin goce de haber el 30 y 31 de diciembre.

Si fuera encontrado culpable, podría ser sancionado con cárcel no menor de dos años ni mayor de cuatro años, según lo indica el Código Penal, artículo 388, por incurrir en el delito de peculado doloso.

Con Jaico, ya serían dos secretarios palaciegos involucrados en acciones cuestionables, luego de que el saliente Bruno Pacheco se viera inmerso en investigaciones por el hallazgo de 20 mil dólares en el baño de la casa de Pizarro y por reunirse con la lobista Karelim López, presuntamente para tramar favores en licitaciones públicas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button