Ministerio Público cesa al fiscal Juárez Atoche
Como coordinador nacional de las Fiscalías de Lavados de Activos

El fiscal Germán Juárez Atoche, investigado por presunto delito de cohecho durante su desempeño como integrante del desactivado Equipo Especial Lava Jato, fue retirado de la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y de otros cargos que ocupaba dentro del Ministerio Público.
La medida fue oficializada mediante una resolución firmada por el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, quien designó a Juan Bautista Mendoza Abarca como nuevo responsable de la coordinación de las Fiscalías Antilavado. El documento indica que la decisión se sustentó en información remitida al Despacho de la Fiscalía de la Nación.
Entre dichos documentos figura un reporte de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, según el cual se comunicó el inicio de diligencias preliminares de investigación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico por parte de Juárez Atoche, detallando la existencia de indicios respecto de su presunta autoría. Además, señala que el Despacho de la Fiscalía de la Nación revisó la documentación recibida y advirtió la posible configuración de las condiciones resolutorias previstas en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 2956-2024-MP-FN.
Dichas condiciones se refieren a situaciones que podrían afectar la imagen institucional o implicar una transgresión del orden normativo aplicable a los fiscales. Asimismo, se informó que Juárez Atoche registra dos quejas en trámite, de acuerdo con un reporte emitido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. En la resolución también se dispone que Juárez Atoche conserve su cargo de carrera como fiscal provincial titular especializado en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio.

