Política

Ministerio de Justicia afirma que Antauro no saldrá libre

Comisión de Gracias Presidenciales rechazó pedido de indulto

El pedido de indulto para el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, preso por el “Andahuaylazo”, fue declarado improcedente por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) debido a que no cumple con los requisitos necesarios para ser favorecido con dicho beneficio penitenciario.

A través de un comunicado, el Minjus informó que la decisión se adoptó en febrero pasado al determinarse que el recluso no cumplía con los supuestos establecidos en el decreto supremo N° 004-2020- JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó, además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, se lee en el texto.

El comunicado agrega que, “en ese sentido, el expediente no cumplía con los supuestos ni las condiciones de un indulto común, por lo cual la Comisión de Gracias Presidenciales declaró su archivo por improcedencia”.

El último miércoles, el ministro de Justicia, Félix Chero, declaró que está en proceso de evaluación otro pedido presentado por la defensa de Humala que busca, a través de la figura de redención de pena, excarcelar al sentenciado, quien ya acumula más de 17 años de reclusión.

Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado “Andahuaylazo”. En 2011 su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba