Actualidad

Mininter ni PNP se pronuncian sobre pago por puestos en la frontera norte

Les cobrarían hasta 5 mil soles por trabajar en zonas donde impera el tráfico ilegal

Un informe de Cuarto Poder reveló que agentes policiales pagarían diferentes montos a sus superiores para que los envíen a comisarías ubicadas en la zona de frontera de Piura, donde se suelen cobrar cupos a los traficantes de oro, combustibles y medicinas. Sin embargo, ayer el Ministerio del Interior (Mininter) ni la Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunciaron al respecto.

El reportaje indicó que un equipo de inteligencia grabó todo el sistema de contrabando que hay en la frontera peruano-ecuatoriana y en el que se aprecia la participación de malos agentes de la Policía Nacional. Se trataría de la presunta organización criminal conocida como “Los Fuertes de los Cambios”, integrada por personal policial de la región Piura.

En el reportaje se toma la declaración de un agente de la zona que sostiene que, para cambiarse de la comisaría de Piura a la de Castilla se cobraría 500 soles. Mientras que para ser derivado a zona limítrofe como Lancones o Alamor, deben pagar desde 2 mil hasta 5 mil soles.

Se determinaron dos zonas, una es por la carretera que inicia en el distrito de Tambogrande, luego va hasta Las Lomas, para finalmente llegar hasta Suyo, una zona dominada por el tráfico de oro. El equipo de inteligencia logró captar decenas de vehículos trasladando mercadería de contrabando y vehículos modelo station wagon que pasan por los controles fronterizos.

La otra zona es la carretera de Sullana, Querecotillo, Lancones y Alamor. Por aquí es sabido que los traficantes sacan hasta armas hacia el Ecuador.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button