Política

Minedu plantea ley para publicar lista de los violadores, terroristas y narcos

Ministra Magnet Márquez afirma que padres tienen derecho a saber quiénes son los profesores de sus hijos

  • “Con el marco normativo actualmente vigente, y pese a nuestro deseo, NO ES POSIBLE publicar el día de hoy la relación de personas (docentes y administrativos) que se encuentren sentenciadas por delitos de violación de la libertad sexual y los demás delitos previstos en la Ley N° 29988”.  Magnet Márquez-Ministra de Educación

Con la finalidad de garantizar la protección a millones de escolares y preservar su integridad física y emocional, la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Ley N° 29988 y así permitir la publicación de la relación de los nombres de los profesores sentenciados por violación sexual, terrorismo o narcotráfico.

“Nuestro objetivo es hacer de las escuelas lugares seguros para que nuestras niñas, niños y jóvenes no corran riesgos y estudien sin problemas ni contratiempos que afecten su integridad física y psicológica”, explicó la ministra.

EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Indicó que, con la asesoría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se buscará la modificación de la Ley 29988, en la cual se establece que el registro de personas condenadas o procesadas por diversos delitos, entre ellos terrorismo y violación, no tiene un carácter público.

“Debemos defender con firmeza los derechos de nuestros niños y actuar de manera resuelta para que no se repitan hechos repudiables en los colegios. No podemos aceptar que se mantenga en reserva la identidad de personas que han arruinado la vida de niños inocentes, y que tienen alguna posibilidad de llegar a escuelas privadas o incluso dar clases particulares”, aseveró.

ROCESADOS Y CONDENADOS

La titular del Minedu dijo que, con el marco normativo vigente, y “pese a nuestra voluntad, no es posible publicar hoy la relación de docentes y administrativos que tengan sentencia por delitos de violación de la libertad sexual y otros considerados en la Ley N° 29988”.

“El Poder Judicial está a cargo del Re[1]gistro Nacional Judicial, que tiene dos subregistros referidos a los procesados y de condenados. El acceso al Re[1]gistro de Condenados es restringido y sólo puede compartirse con entidades públicas a pedido expreso de la entidad. Cuando ésta accede a lo requerido, es de su entera responsabilidad el manejo de la información en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales”, explicó la ministra.

¡INCREÍBLE! LA LEY PROTEGE A LOS DEPRAVADOS

Increíblemente, la ley protege a los violadores, terroristas y narcotraficantes en los colegios, pues la identidad de las personas condenadas por delitos que implican la inhabilitación definitiva para ocupar ciertos cargos, como la señalada en el numeral 9 del artículo 36 del Código Penal, referida a realizar servicio docente, solo debe ser conocida por las autoridades competentes (Minedu, DRE, UGEL, gobiernos locales, Sunedu, Defensa, Mininter y Servir).

En ese sentido, según funcionarios del Ministerio de Justicia, el Registro de Personas Condenadas o Procesadas por los Delitos establecidos en Ley Nº 29988 no tiene un carácter público, y la información que contiene solo debe ser conocida por las autoridades competentes.

Por ello, recomendaron la modificación de la Ley N° 29988 para que resulte posible la publicación de la relación de personas impedidas de prestar servicios de docencia por estar condenadas por los delitos de la referida ley.

NUNCA DEBEN VOLVER A PONER UN PIE EN LOS COLEGIOS

La ministra de Educación, Magnet Márquez, adelantó que en la lucha contra los malos elementos en los colegios se ha aprobado una resolución ministerial que dispone que los docentes separados preventivamente por acusaciones de acoso o abuso sexual y que han sido puestos a disposición de una Unidad de Gestión Educativa local o una Dirección Regional de Educación realicen labores administrativas de manera no presencial mientras dure el proceso administrativo o judicial correspondiente.

De esa manera evitamos que esas personas tengan algún contacto con los alumnos y menos con el personal docente o administrativo, pues su labor será remota o virtual, hasta que se decida su situación. “Sentenciados por violación, terrorismo o narcotráfico no deben ni pisar los centros educativos”, afirmó la ministra.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button