Especiales

“MINCUL nunca investigó las momias de Nazca”

Jaime Maussan y Jois Mantilla le responden al Ministerio de Cultura y dicen que “a los peruanos les quieren robar el más grande descubrimiento”

  • Presentaron las momias de Nazca en México el mismo día en que la NASA dio a conocer su informe sobre la posibilidad de vida en otros mundos.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Ante la polémica desatada por la presentación de las momias de Nazca (Ica, Perú) en la Cámara de Diputados de México por Jaime Maussan, periodista y ufólogo de ese país, y Jois Mantilla, también periodista e investigador peruano del fenómeno extraterrestre, La Noticia entrevistó a ambos vía zoom. Ellos insisten en la autenticidad de las momias, las cuales, según aseguran, son tridáctilas (solo tres dedos), una de ellas tiene aparentes huevos en el vientre, datan de hace mil años —aproximadamente— y no son de humanos. A continuación, sus impresiones:

¿Jaime Maussan, qué les respondería a las personas que cuestionan sobre la autenticidad de las momias halladas en Nazca?

Le quiero decir al pueblo peruano que les quieren robar el descubrimiento más extraordinario de todos los tiempos. Que el Ministerio de Cultura no está siendo lo debidamente honesto, que asegura haber realizado investigaciones sobre los cuerpos y no es así. Nunca han tenido estos cuerpos en sus manos.

Los que tuvieron ellos es unos pequeños cuerpos de seres armados, que no sé de donde salieron, que una persona se los llevó, que les hicieron análisis y admitieron que eran muy antiguos y, si fueron armados, fue hace más de mil años, lo cual es muy importante. Pero no tienen nada que ver con los cuerpos que nosotros hemos presentado en el Congreso de México.

Esos cuerpos jamás los han tenido en las manos y, por tanto, no tienen evidencias de que los hayan investigado. Le digo al pueblo de Perú pregunte a sus autoridades y exija los análisis que realizaron, porque no es verdad y les quieren quitar uno del más importante acontecimiento de la historia. Deberían recuperar todos los cuerpos, que los investiguen y hacer un museo, que es lo que hemos solicitado nosotros.

¿Qué científicos y universidades — Jaime— han investigado la veracidad de las momias de Nazca?

Ha sido muy complicado. Nosotros llevamos estos cuerpos a la Universidad de San Marcos y estaban a punto de aceptarlos, pero por alguna razón que desconozco no los quisieron hacer. La universidad que actualmente los investiga es la Universidad Nacional de Ica, lo hace con un equipo multidisciplinario. Luego se analizaron las muestras del ADN de estos cuerpos por el laboratorio los más importantes del mundo, el laboratorio Cenforgen de Canadá, que es de los más reconocidos; ellos tardaron un año y gastaron 50 mil dólares para poder presentar los resultados y que todos puedan ver en internet y verificar que nosotros estamos diciendo la verdad También la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una investigación en carbono 14 y concluyó, junto a otras dos instituciones internacionales, que los cuerpos tienen más de mil años de antigüedad. Ahora la universidad dice que se deslinda de responsabilidad, pero no pueden dejar de admitir la antigüedad de los cuerpos.

¿Jois Mantilla, qué nos puedes compartir sobre la autenticidad de estas momias?

Aprovechando las revelaciones en el Capitolio de los Estados Unidos, Jaime Maussan organizó una audiencia pública en la Cámara de Diputados del Congreso mexicano y ahí, ante científicos, investigadores militares y políticos, y miles de personas han presentado estas momias, a las que se les han realizado pruebas de ADN, nos dicen que no existe nada en el planeta que se puede comparar. Más allá de la incapacidad de algunas personas de la comunidad científica de interpretar esos datos, se van contra los mensajeros, que son polémicos.

¿Dicen que quieren repatriar los restos, Jois?

Que las personas se sigan asustando o rasgando las vestiduras sobre la presencia de las momias en México. El Ministerio de Cultura recién en julio les ha pedido a sus autoridades de Ica investigar, que les hagan el análisis, les tomen tayos X, para ver si son patrimonio o no. Esos cuerpos están desde el 2022, les han dado la espalda y ahora se arañan porque las están investigando, las están estudiando y dando resultados allá. Que hagan los trámites que deseen para repatriarlas, pero ahora están en mejor situación de lo que estarían aquí y les están dando el valor que tendrían en nuestro país.

UNIVERSIDAD DE SAN PETERSBURGO TAMBIÉN INVESTIGA LOS RESTOS

¿Qué otra institución investigó los restos?

En privado, la Universidad de San Petersburgo de Rusia también ha investigado estos cuerpos y ha llegado a la conclusión de que son auténticos, y ellos descubrieron estos embriones de los de los cuerpos. Es muy importante lo que está ocurriendo, es un evento histórico para la humanidad y asegurarles que las momias tridáctilas de Nazca son reales y auténticas; y quienes digan lo contrario que muestren sus evidencias.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button